Chile y Argentina son los que más exportan startups
Un estudio realizado a 3.500 compañías en Latinoamérica determinó que es México el país "más atractivo" para invertir en este tipo de compañías, donde solo el año pasado se rompió un récord con US$3.400 millones de capital privado.
C. Infanta / EFE - Medios Regionales
Si bien México es el país que más nuevas compañías startups recibe, Argentina y Chile son las que han exportado la mayor cantidad de este tipo de compañías en Latinoamérica. Así lo reveló el estudio "Soft Landing in Latin America" elaborado por Endeavor, Google, Mastercard y General Atlantic.
En promedio, las empresas que se han expandido internacionalmente se crearon en 2015, tienen 100 empleados y han levantado 4 millones de dólares en inversión de "venture capital" o capital de riesgo.
A pesar de los retos, Endeavor percibe "un crecimiento inmenso" en las compañías emergentes, con "una evidencia clara y una correlación entre capital desplegado y expansión de las empresas".
"Es un momento oportuno porque hay capital que llega a las compañías. Hay oportunidades, también, que la pandemia hizo más evidentes, ya que la tecnología puede resolver muchos de los problemas que la sociedad enfrenta. Y hay cada vez más talento", aseguró Vincent Speranza, director general de Endeavor México, asociación de emprendedores de alto impacto presente en casi 40 países.
El caso mexicano
Solo en 2021 se rompió un récord con 3.400 millones de dólares de capital privado desplegado en el ecosistema de tecnología y emprendimiento en México.
De 11 años a ahora se multiplicó por 160 el monto de capital privado desplegado en México para las "startups", añade Speranza, quien describe "un fenómeno nunca antes visto de capital, de talento y de transformación digital" en el país.
"México es, sin duda alguna, el país número uno en cuanto a Latinoamérica como destino de las empresas que tienen como mayor vocación de crecer internacionalmente", enfatizó el también consejero honorario de Naciones Unidas para emprendimiento en Latinoamérica.
El reporte llegó a esta conclusión tras un estudio con más de 3.500 compañías en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Endeavor descubrió que los empleadores capturan rondas de inversión significativas que después destinan a México con el "mandato de expandirse" porque es el mercado de mayor tamaño en países de habla hispana.
"Entonces, se vuelve un destino muy atractivo y también porque es un país que tiene muchísimos desafíos que la tecnología puede resolver", ahonda Speranza.
Sobre el futuro, el especialista mencionó que "hay países como México donde la regulación está en vía de ser más precisa, entonces esto es tanto una amenaza como una oportunidad, porque cuando la regulación está todavía incierta creo que es el mejor momento (para las 'startups')".
"Cuando la regulación está todavía incierta creo que es el mejor momento (para las 'startups')".
Vincent Speranza,, director general Endeavor México.