Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Camión choca torre de telefonía y pone en peligro a quemchinos

Esperan que hoy sea resuelta esta emergencia por una antena embestida el jueves, lo que ya motivó a la evacuación de dos familias, no descartando que más residentes del sector tengan que salir hoy de sus casas ante las labores que debe concretar empresa de telecomunicaciones.
E-mail Compartir

Julián Gesell Viveros

Inminente caída de una torre de telefonía celular ha generado que dos familias fueran evacuadas en Quemchi urbano a la espera que una empresa de telecomunicaciones concrete los trabajos para desmantelar o reforzar la estructura.

El corte de los vientos que aseguran una antena para red de teléfonos móviles de 24 metros por un camión de transporte de leña, pasadas las 18 horas del jueves, ha gatillado desde entonces un amplio operativo de emergencia para velar por la seguridad de las siete familias del sector de Intendente Rodríguez, a escasos metros de dos estructuras de telefonía celular y de la piscina de acopio de agua potable del sector alto de esa localidad chilota.

"En el lugar se pudo constatar que un vehículo de carga habría impactado tres tensores de una antena celular de la empresa Entel, lo que generó que esta se inclinara y quedara con riesgo de caída a inmuebles cercanos", informó el mayor Marcelo Bahamonde, jefe de la Primera Comisaría de Ancud.

Del procedimiento policial se informó al Juzgado de Policía Local de Quemchi, "no existiendo personas detenidas por este hecho", y el conductor, al ser controlado, "lo hace en normal estado de temperancia", añadió el oficial.

La emergencia motivó activar el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Quemchi, estableciendo un perímetro de seguridad recomendado por la compañía responsable de la torre, ante la posibilidad de caída de la estructura.

onemi

"Llegada la empresa al lugar, pasadas las 10 de la noche (del jueves), se procedió en ese intertanto a demarcar la zona en un perímetro de seguridad de 30 metros alrededor de las bases del sector de las antenas, radio donde se ubicaban siete familias, de las cuales dos decidieron evacuar", indicó Alejandro Vergés, encargado regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

Uno de los grupos se fue a casa de familiares y la segunda a un hospedaje habilitado por el municipio local. Según el personero de la Onemi en Los Lagos, "las personas afectadas fueron un adulto mayor, tres adultos y un menor, todos ellos salieron durante la noche de ayer (anteanoche)".

"Ahí no puede entrar un camión, pero entró y tiró la antena, y yo arranqué", confesó Gloria Talma, vecina del sector, quien añadió que, a raíz del accidente, "tuvimos que evacuar, nos sacaron carabineros con los bomberos, la camioneta que tenemos tuvimos que sacarla y llevarla para otro lado" ante la posibilidad de caída de la estructura.

Tales labores continuaron ayer con luz de día, cuando personal contratista de Entel llegó al lugar, pero sin concretar resultados positivos. Se esperaba que anoche otro contratista "realice las labores de reforzamiento de la torre".

Así lo señaló el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Quemchi, Pablo Millalonco, quien hablaba al cierre que tal acción "ayudaría bastante para darle seguridad a los vecinos".

El funcionario no descarta que hoy un número mayor de pobladores sea evacuado "producto que se esperan malas condiciones climáticas", justificó, sumando que el municipio dispuso de un vehículo para el traslado de los vecinos.

cuestionamientos

En el pasaje Intendente Rodríguez se encuentran una torre de la empresa Movistar de 32 metros y la siniestrada antena de 24 metros de altura, según la Onemi. Sobre la última se estima un peso de 600 kilos y el riesgo de caída reabre el debate de este tipo de estructuras metálicas cercanas a áreas habitadas.

"Hoy en día, como está la situación, es un peligro para la gente que vive en ese lugar, que si bien antes que se instalara la antena, ya había viviendas, estas fueron aumentando en el tiempo", opinó el concejal Javier Ugarte (PS).

"Siempre ha sido un peligro, siempre se ha hablado de esta situación que son un peligro dentro del radio urbano porque puede ocurrir cualquier evento y esto lo estamos viviendo en este caso", manifestó el edil.

"Ahí no puede entrar un camión, pero entró y tiró la antena, y yo arranqué (...). Tuvimos que evacuar, nos sacaron carabineros con los bomberos, la camioneta que tenemos tuvimos que sacarla y llevarla para otro lado".

Gloria Talma,, vecina afectada.