Constatan avance en edificación de casas y anuncian nueva etapa
Primeras 241 viviendas del plan habitacional Antukuyen en Castro se encuentran en plena marcha y en mayo se inicia la construcción de otros 199 inmuebles. La inversión bordea los 18 mil 800 millones de pesos.
A un 10 por ciento llega el avance de las obras de la construcción de 241 viviendas sociales en Castro, las que forman parte del proyecto Antukuyen que se ejecuta en el sector alto de la ciudad y que está a cargo de la empresa Avifel.
Una inversión de 10 mil 500 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es la que está programada para la primera etapa de este complejo habitacional, mientras que la segunda -cuyo inicio está contemplado para mayo- es de 8 mil 300 millones de pesos para levantar otras 199 casas.
Como parte de la primera visita a la provincia de Fabián Nail, seremi de Vivienda, se concretó una inspección a los trabajos, recorrido en el que fue acompañado por autoridades locales y también dirigentes de las agrupaciones sociales que serán favorecidas con este proyecto.
Priscilla Rogel, presidenta del Comité Antukuyen, formó parte de esta visita, la que calificó como "positiva", ya que se pudo constatar el avance de esta iniciativa que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
"La verdad es que se ha ido avanzando bastante rápido, ya las manzanas están casi con el 80% ya terminado, delimitado como quien dice y hoy en día ya están las bases de algunas casas que son las casas pilotos", afirmó la dirigenta.
Además, la vecina comentó que "como comité nosotros estamos bastante agradecidos porque se nota el avance, la fuerza y empeño que ha puesto cada una de la gente que trabaja arriba en la constructora Avifel".
La líder social también expuso que espera que se cumplan con los plazos programados y que cada uno de los organismos involucrados en el momento de la recepción del proyecto realice su labor como corresponde.
Una de las personas que también formó parte del recorrido que se efectuó a las obras fue la delegada presidencial provincial, Mariela Núñez, quien sostuvo que "estamos muy felices de visitar este plan urbano habitacional Antukuyen, nos pudimos reunir con las familias de los comités y nos dieron a conocer sus expectativas con respecto a este proyecto y también los desafíos de la comuna de Castro respecto a las viviendas que todavía se necesitan ir cubriendo para este sueño de la casa propia".
Junto con ello, la representante del Ejecutivo en Chiloé, argumentó que "es un compromiso del Presidente Gabriel Boric poder destinar territorios al desarrollo urbano habitacional, pero siempre pensando en proyectos integrales que permitan el desarrollo de áreas verdes e infraestructura que ayude a que la comunidad se desarrolle de una manera armónica".
Por su parte, el seremi Fabián Nail, señaló que "estamos en Antukuyen, que es un megaproyecto en Castro que viene a suplir una demanda histórica que la comuna estaba teniendo por el déficit habitacional. Esta es una iniciativa bastante interesante, del tipo que nos interesa poder potenciar donde hay integración social y desarrollo de espacios comunitarios".
Igualmente, el arquitecto mencionó que "las dirigentas nos comentaban sus distintas expectativas, sus distintos procesos que a la larga también son dolorosos producto de acuerdos y desacuerdos con distintas autoridades, y que nosotros hoy tenemos la voluntad de ir resolviendo y aclarando".
Otras actividades
Como parte de su primera visita a la zona tras asumir el cargo, el personero también se reunió con casi una veintena de familias que deberá ser reubicada tras el megaincendio que afectó el 9 de diciembre pasado a la población Camilo Henríquez y Villa Yungay. Los damnificados ya cuentan con su subsidio para la compra de su vivienda en un lugar más seguro.
Otra de las actividades se concretó en la Delegación Presidencial Provincial y consideró una conversación con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas 'Esteban Antihual' de Castro, instancia en la que se comprometió el desarrollo de mesas de trabajo transversales con comités de la comuna para avanzar en el tema habitacional.
La protección del patrimonio, el plan regulador de la comuna y temas relacionados con vivienda también fueron parte de la conversación del seremi Nail con el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) en su primera visita protocolar.
"La verdad es que se ha ido avanzando bastante rápido, ya las manzanas están casi con el 80% terminado".
Priscilla Rogel,, presidenta Comité Antukuyen.
Quellón
Quellón fue otra de las comunas a las que llegó el seremi de Vivienda, Fabián Nail, como parte de su primera visita a la provincia. En ese lugar conversó con la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del programa Quiero Mi Barrio de Villa Aytué, Ruth Paillacar, y también sostuvo una reunión protocolar con el alcalde quellonino, Cristian Ojeda, para analizar los proyectos de la comuna.
440 son las soluciones habitacionales contempladas en este proyecto castreño.