Ancud: concejo municipal conoce avances del Plan Comunal de Salud 2022 y acuerdan visitas a terreno
La instancia buscó alinear posturas frente a esta herramienta gestión y planificación del sector público.
En la sala del concejo, el director del Departamento de Salud Municipal (Desam), Miguel Romo, hizo entrega recientemente a la comisión del ramo que preside el concejal Andrés Ibáñez (PS) de información y algunos detalles de lo que respecta al Plan Comunal de Salud 2022.
Lo que constituye el principal instrumento de gestión y planificación del sector sanitario a nivel local, representa los principales objetivos, indicadores y metas de la Atención Primaria de Salud (APS) en el corto y mediano plazo para la comuna, estableciendo la política comunal en un área sensible y prioritaria para la población, en forma coherente con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).
Una vez terminada la exposición, el edil Ibáñez señaló que "tuvimos la primera reunión de cumplimiento del Plan Comunal de Salud que es algo novedoso para la comuna de Ancud, creemos que la obligación que tiene el concejo municipal de aprobar el plan de salud va con una responsabilidad, que es certificar que este se cumpla, de que este plan de salud deje de ser un manuscrito que se guarda y se vuelve a desempolvar, cada vez que se tiene que aprobar".
"falta mucho"
Por su parte, Miguel Romo, manifestó que "sabemos que nos falta mucho por avanzar, pero hoy puede tener la certeza la comunidad que estamos haciendo este trabajo, y este avance en conjunto con toda la municipalidad, con las oficinas, con los gremios, con los funcionarios, con la misma primera autoridad".
En lo concreto, se tomaron algunos acuerdos, entre ellos visitas a terreno de la comisión a algunos establecimientos asistenciales, tanto del sector urbano como rural en los próximos días, a fin de observar el estado de estos.
Asimismo, en la instancia participaron directores de los cesfam (Manuel Ferreira y Pudeto), junto a dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de la APS.
Regularizando
En este sentido, Catalina Saldivia, presidenta del sindicato N°2, comentó que "estas instancias se han ido regularizando, creemos que ha sido un avance, tenemos la oportunidad de expresar lo que efectivamente está faltando".