Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Conductor ebrio admite autoría en grave colisión en el sector Compu Alto

Mujer y su nieto resultaron con severas lesiones producto del impacto.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Una salida judicial inmediata tuvo ayer un conductor ebrio que provocó en las últimas horas un violento siniestro vial a la altura del sector Compu Alto en Quellón. 4 personas resultaron lesionadas, dos de ellas de carácter grave.

La colisión se produjo alrededor de las 22.30 horas del jueves, en el kilómetro 1.242 de la Ruta 5 Sur, en los momentos en que el imputado de iniciales V. E. B. M. (20) manejaba un auto, el cual traspasó el eje central de la calzada para impactar de frente con otro vehículo que avanzaba en dirección contraria, hacia el norte.

Mientras el encartado sufrió contusiones menores, dos pasajeros de la otra máquina terminaron con traumatismos graves. Se trata de una vecina de 55 años y su nieto de 13. El chofer de este station wagon resultó con lesiones leves.

"Tres de las víctimas fueron remitidas en ambulancias al Hospital de Quellón, trabajando en el lugar Bomberos, Carabineros, SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y la Oficina de Emergencias comunal", describió Enrique Cárcamo, encargado de esta última repartición.

Dentro del despliegue policial, como reportó el mayor Iván Ulloa, se recogió el testimonio del conductor de 51 años que fue colisionado por el auto del joven, reafirmando que el móvil avanzaba a exceso de velocidad y por su pista, no logrando evitar el impacto.

Es más, al momento de inspeccionar este Toyota Yaris, los uniformados no solo se percataron que el tacómetro quedó fijado en 150 kilómetros por hora, sino que también encontraron latas de cerveza esparcidas por la cabina.

"Tras las diligencias en el lugar se procedió a la detención del conductor del auto por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y daños", señaló el oficial, agregando que este sujeto no tenía licencia de conducir y que fue sometido a la alcoholemia de rigor en el centro asistencial.

El obrero fue puesto a disposición del Juzgado Mixto porteño, donde se acreditó la legalidad de su aprehensión flagrante. Además, en la misma audiencia admitió su responsabilidad en los hechos accediendo a un procedimiento abreviado.

Condena

Así lo destacó la fiscal Karyn Alegría, añadiendo que el joven fue sentenciado a "una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, más la accesoria de suspensión de cargos u oficios público durante el tiempo de la condena, a una multa (2 UTM) y la inhabilidad para obtener licencia de conducir por el plazo de 5 años".

Por su parte, el defensor Daniel Fuenzalida resaltó que la decisión del magistrado Pablo Farfán, en cuanto a la pena principal, "permitió acceder a la remisión condicional por el mismo plazo de la condena", ante lo cual el chofer quedó en libertad y firmando periódicamente.

Igualmente, el profesional valoró esta conclusión del caso, en la cual se logró evitar la aplicación de la Ley Emilia, ante una eventual intensificación de la gravedad de las lesiones. Bajo ese marco legal, el encartado hubiese arriesgado sanciones privativas de libertad.

"Mi representado tenía irreprochable conducta anterior, desde un principio colaboró con la investigación reconociendo su responsabilidad, así que se logró llegar a este abreviado y obtener un fallo ajustado a derecho", esgrimió el jurista.

115 mil 114 pesos deberá cancelar el joven como multa impuesta en el fallo judicial.

Formalizan a amigos por 5 delitos en Ancud y quedan con arresto

E-mail Compartir

Por cinco delitos son indagados desde ayer dos amigos implicados en la sustracción y ocultamiento de especies obtenidas desde vehículos estacionados en Ancud. Ambos quedaron con cautelares privativas de libertad en diferente modalidad por ilícitos perpetrados en las inmediaciones del Hospital San Carlos.

Ante el Juzgado de Garantía local y después de dos días de ampliación de sus detenciones, los imputados fueron formalizados por el fiscal Luis Barría, luego de la evacuación del informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría ancuditana "que analizó la dinámica de la gran cantidad de robos registrados días previos y que dicen relación a los hechos por los que fueron aprehendidos estos jóvenes", acotó.

Pese a que no se logró acreditar la intervención de estos sujetos en la mayoría de estos atracos, sí fueron encausados por un robo en bienes nacionales de uso público. Además, el isleño de iniciales C. R. M. S. (22) fue formalizado por 3 delitos de receptación, mientras que a J. A. O. B. (21) se le sumó un porte ilegal de arma cortante.

El persecutor invocó la prisión preventiva contra el mayor de los ancuditanos y el arresto domiciliario total para el otro, en virtud al número de ilícito formalizados y la gravedad de los mismos.

Por su parte, el defensor Carlos Barahona cuestionó estas precautoria explicando que los datos recabados "no permiten acreditar la participación de mis representados en los hechos formalizados". Un escenario que igual buscará demostrar en la investigación.

En definitiva, el sujeto indagado por los cuatro delitos quedó con privación de libertad total en su vivienda y su amigo con arresto domiciliario nocturno.

60 días se decretaron para la indagatoria, plazo en que "seguirán las diligencias por parte de la SIP para recabar más evidencias, como declaraciones de testigos y analizar cámaras de seguridad de los sitios donde ocurrieron estos sucesos", dijo el fiscal Barría.

Tras nuevo siniestro vial, insisten en el autocuidado por la escarcha en las rutas

E-mail Compartir

Ante la providencial salvada de los dos ocupantes de una camioneta que sufrieron un siniestro vial gatillado por la escarcha en el pavimento, Carabineros insistió en el llamado a la precaución para evitar estas contingencias.

A las 7.30 horas de ayer se produjo el despiste del vehículo a la altura del kilómetro 1.173 de la Ruta 5 Sur. Ambas personas resultaron con lesiones leves, siendo atendidas por el SAMU.

Como indicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría local, ante las actuales condiciones de bajas temperaturas "se aconseja a los conductores mantener la precaución y prudencia al manejar, planificando los viajes y siempre teniendo presente que al avanzar a menor velocidad se tiene más tiempo de respuesta para reaccionar ante cualquier contratiempo".