Médica Josefa Quezada se colgó dos medallas en los Bolivarianos
Profesional del Hospital de Castro ganó oro en los 5 mil metros y bronce en los 1.500 planos en los Juegos de Valledupar, Colombia, que ayer concluyeron con Chile en el cuarto lugar de los países participantes.
"Estoy contenta porque pude hacer una carrera con harta determinación que no lo había podido en este año; la marca no era buena, pero al final fue una carrera más táctica que buscar mejorar la marca personal", indicó la médica Josefa Quezada sobre su oro que se colgó en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.
La otorrinolaringóloga sigue vinculada con el Hospital Augusto Riffart de Castro mientras desarrolla una de las carreras deportivas más exitosas del atletismo nacional en la actualidad, derribando este año un histórico récord en los 3 mil metros de damas y ahora siendo medallista de la cita internacional a la que Chile acudió nuevamente como invitado.
Quezada se alzó con la dorada en su segunda y última prueba en el país cafetero, los 5 mil metros planos femenil, con un crono de 17 minutos 22 segundos y 21 centésimas. Antes, en su primer reto, alcanzó el bronce en los 1.500 m con 4'18''07, solo por detrás de la venezolana Joselyn Brea (4'16''64) y la colombiana Muriel Paredes (4'17''77) que se quedaron con el primer y segundo lugares, respectivamente.
"Junto al tercer lugar del viernes, estoy conforme con mi desempeño, sé que puedo mucho más, sobre todo para los Juegos Sudamericanos que serán en octubre y son mi próximo objetivo, y también estoy agradecida por la oportunidad que tuve gracias a amigos, en realidad, y al esfuerzo personal para poder hacer una temporada en Europa, que era un sueño para mí: estuve un mes compitiendo allá", confesó la runner a La Estrella desde Colombia.
La profesional acotó sobre lo último que se trató de un grupo de corredores que se organizaron y fueron al viejo continente con sus propios recursos, para sí ser parte de torneos con rivales con otro grado de exigencia. Ella luchó en campeonatos de España, Francia y Bélgica.
Y en efecto, tal como Josefa, muchos deportistas chilenos se alistan para los Odesur que se efectuarán del sábado 1 de octubre al 15 de ese mes en Asunción, Paraguay. Algunos de ellos incluso no estuvieron en Valledupar privilegiando otras competencias de cara a la cita que se efectuará en tres meses más. Chile al final remató en el cuarto lugar del medallero en Colombia.
Asimismo, la deportista reveló "estar feliz con su entrenador, el exatleta Jorge Grossner, que es de Concepción, ha estado siempre ahí, nunca me ha dejado caer en ningún momento y nuestro principal objetivo a futuro son los Juegos Panamericanos de 2023 que serán en Santiago.
También aprovechó de enviar un saludo a Chiloé: "Ojalá que se pudiera dar más el atletismo en la Isla, como terminar el proyecto de la pista de Cancha Rayada de Castro, porque eso al final es lo que fomenta y ayuda a la formación de atletas a futuro: tener un mínimo de espacio físico donde desarrollarse".
Chilenos
La delegación nacional en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, que se celebraron del 24 de junio hasta ayer, terminó cuarta con 37 oros y un total de 157 medallas entre once países. El podio lo encabezó Colombia, seguida por Venezuela y Ecuador, que en los últimos días arremetió contra Chile y Perú que se turnaban la tercera posición hasta entonces.
Si bien esta cita nació en 1938 solo con los países liberados por Simón Bolívar, desde el 2013 nuestro país es invitado a competir.
"Ojalá que se pudiera dar más el atletismo en la Isla, como terminar el proyecto de la pista de Cancha Rayada de Castro".
Josefa Paz Quezada Morales,, médica y deportista de elite.