Nicolás Labra G. - Medios Regionales
La polémica sigue viva en Argentina después de que la noche del miércoles el juez chileno Roberto Tobar decidiera anular un gol de River Plate a instancias de los encargados brasileños del VAR, tanto que de no ser invalidado forzaba la definición a penales entre los "millonarios" y Vélez Sarsfield en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Al minuto 78 un centro cruzado fue conectado por el delantero Matías Suárez en una imagen que sigue generando debate. El delantero toca con la cabeza, después parece rozar en la cabeza del defensa rival y finalmente se ve que hay un apoyo del balón en su brazo izquierdo.
Cinco minutos estuvo Tobar mirando la pantalla del VAR, a cargo de Rafael Traci y secundado por Braulio Machado en el AVAR de la cabina. "No me parece, para mí es gol", dijo en un principio Tobar sobre las imágenes.
No fue hasta que los brasileños le mostraron varias repeticiones donde Tobar dio vuelta su impresión. "Esta creo es la mejor imagen, hay un cambio de dirección", le indicaron los brasileños.
Finalmente Tobar anuló el gol y el 1-0 en la ida terminó eliminando a River del máximo torneo continental.
Explicación
El cobro se comentó ayer en todos los programas argentinos y fue en uno de ellos, en la cadena ESPN, donde el periodista Mariano Closs leyó un mensaje de WhatsApp que le envió Tobar con la explicación de la decisión. El chileno le expuso que "observo un contacto que no me deja seguro para anular", y que por eso le pidió la opinión a su ayudante Claudio Ríos.
"Claudio coincidió que existe, después del cabezazo del jugador Suárez, como el balón patina sobre su antebrazo, que es el convencimiento de la gente del AVAR, entrando en el pórtico", siguió.
La decisión no es la única polémica reciente de Tobar. Hace poco más de una semana Sergio Agüero lo criticó por su desempeño en el Boca Jrs. ante Corinthians. ""Es un pedazo de salame", dijo el 'Kun'. Más atrás, en noviembre en un duelo de Clasificatorias, tuvo un choque en cancha con Neymar en el duelo de Brasil y Colombia y después la Conmebol lo suspendió por su bajo desempeño.