Retoman trabajo de la ZOIT para contar con hoja de ruta del turismo
Coordinadores municipales se reunieron con autoridades regionales para avanzar en este tema.
Retomar el trabajo de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Chiloé buscó el desarrollo de una reunión entre los coordinadores municipales del área y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Lagos y la Secretaría Regional Ministerial de Economía.
Tras su anuncio en el 2019 se inició un trabajo para definir las líneas de acción y las gobernanzas locales de la ZOIT, el que se vio afectado primero por la crisis social y después por la pandemia del coronavirus.
Con la participación de los encargados de Turismo de todas las comunas se realizó el encuentro en Chonchi, el primero con las nuevas autoridades gubernamentales.
Andrea Céspedes, vocera de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo, indicó que "para nosotros es muy importante que se haya reiniciado este proceso, ya que sabemos que la ZOIT fue declarada el 2019, pero desde ese año ya fue bien accidentado (el proceso) con la crisis social, el verano y después la pandemia que nos ha hecho estar un poco desconectados en lo presencial".
Igualmente, la coordinadora consistorial de Turismo de Puqueldón sostuvo que "se realizó la primera reunión de gobernanza ZOIT donde vimos varios puntos, algunos que ya habíamos estado trabajando en pandemia y también algunas líneas de acción que corresponden a cada una de las seremis y ver precisamente cómo se iban a financiar cada una de las acciones provinciales".
Gestiones
La funcionaria añadió que "fue muy importante porque logramos llegar a acuerdos, ver cómo podíamos ir avanzando en todas las gestiones que implican sacar las 9 líneas que comprende a la comuna y darle especial énfasis como una de acciones principales que consideramos para tener una hoja de ruta para el turismo".
En este sentido, Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo, puntualizó que "la idea es ver cómo podemos desarrollar un modelo estratégico para lo que se viene, también discutir sobre el modelo que se viene en términos de desarrollo turístico en la provincia".
Además, el personero gubernamental expuso que "las ZOIT, en general , son un elemento de planificación y a veces hay expectativas a algunas cuestiones que son de carácter práctica y hay que revisar el plan de acción y, por lo tanto, todas las entidades públicas que han acordado trabajar sobre planes de acciones concretos, esta gobernanza público-privada debe revisar".
Cárdenas añadió que "esta es mi primera sesión como seremi en esta ZOIT y, por lo tanto, tenemos que retomar y revisar todos los avances de todas las carteras para ir impulsando lo que esté pendiente".
Para el próximo mes se definió la próxima cita para continuar trabajando en esta materia.
2019 fue el año en el que decretó la Zona de Interés Turístico para Chiloé. Antes solo había una de Castro.