Escala polémica entre Seremi de Culturas y el municipio por Zona Típica de Castro
Administradora consistorial aseveró que la secretaria regional endosa responsabilidades al ente comunal, mientras su contraparte afirmó que no se comunicó nuevo proyecto de Pasmar existiendo "compromiso" de informar desde 2012, cuando estalló la tensión por la construcción delmall.
Bastaron declaraciones de las seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio justificando la declaración de Zona Típica para parte del casco histórico de Castro, para que viniera una respuesta del municipio de esta comuna chilota.
En el marco de los "diálogos ciudadanos" por ZT desplegados por esta repartición regional, la titular Cristina Añasco mencionó frente arquitectos locales que el consistorio "no avisó pese a los compromisos" el ingreso de un proyecto del grupo Pasmar que "implicaba la construcción de una torre de 6 pisos y 3 niveles subterráneos en el mall de Castro, lo que incidía en profundizar el riesgo y afectación del Sitio de Patrimonio de la Humanidad", que en el caso corresponde a la Iglesia San Francisco.
En medio de esta controversia que también ha significado el rechazo de la ZOIT por parte de juntas de vecinos, empresarios y comerciantes de la capital provincial que arguyen diversos motivos y realizan gestiones para derogar la medida ante legisladores, el gobernador regional y otros personeros, ayer el municipio en un comunicado llamó a las autoridades regionales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para "no endosar responsabilidades" sobre el tema.
Quienes hablaron no fue el alcalde Juan Eduardo Vera, sino funcionarios. La administradora municipal Isabel Bascuñán aseveró que "existen antecedentes de fondo que claramente no se tuvieron a la vista al momento de emitir dichas declaraciones. (…) En primer lugar, mencionar que al señalar que existieron revisiones por parte de las unidades técnicas municipales y no indicar cuáles fueron, por supuesto que tuvimos que hacer la consulta a la Dirección de Obras: aclarar en este sentido que la Dirección de Obras Municipales (DOM) tiene dos superiores jerárquicos": en lo administrativo el alcalde y en lo técnico el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"Por ende, si la seremi está haciendo declaraciones que dicen relación a un aspecto técnico, la responsabilidad no es endosable a este municipio", sostuvo la abogada, quien también instó a "hacer declaraciones que no trasladen la responsabilidad, acá existe un decreto firmado por el ministerio correspondiente", el que involucra 32 hectáreas de la capital provincial.
arquitecta de la dom
A su vez, la arquitecta de la DOM Jeannette Becerra puntualizó sobre el proyecto aludido por Añasco que "efectivamente este tuvo su proceso a finales del año pasado y principios de este año", ingresándose el 2021 por la plataforma provisoria en línea. Una vez implementada esta última de manera formal, se concreta el ingreso el 12 de noviembre.
"Luego, el 13 de diciembre de 2021 se genera el acta de observaciones que es propio del proceso", con 24 de ellas, incluyendo una vinculada al Eistu (estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano). Finalmente, "el 21 de marzo de 2022 aparece como un proyecto no corregido y, por lo tanto, queda caducada la solicitud", cerró la profesional de la dirección.
Respuesta de añasco
Frente a ello, la seremi defendió que sus "aclaraciones" se sustentan en datos recogidos a partir de diversos escritos.
"Los antecedentes hablan por sí solos -adicionó- y no obedecen a declaraciones antojadizas desde la seremía. Nos gustaría saber, por ejemplo, ¿por qué habiendo compromisos establecidos en un proceso que viene desde el 2012, a raíz de la tensión provocada por la construcción del mal, y luego de un trabajo conjunto en el que se le solicitó al municipio que nos mantuvieran informados sobre posibles procesos de estudio de obras que significarán ahondar las afectaciones del mall de Castro, y en conocimiento que no solo su Dirección de Obras, sino también su Departamento de Tránsito emitieron observaciones, no nos avisaron?".
Añasco aseguró que el "foco" actual de la secretaría regional está puesto en los diálogos ciudadanos que se están realizando en diferentes puntos del Archipiélago en torno a las diversas declaratorias de Zona Típica en la provincia. "Estamos abiertos a que nos reciban en el concejo municipal para exponer públicamente estos antecedentes, y así dar cuenta en detalle a los concejales y toda la comunidad de Castro de cómo se ha desarrollado todo el proceso de declaratoria, tal como siempre lo hemos hecho desde el ministerio", cerró.