Conectividad de islas interiores está en jaque con paro de los armadores
49 servicios subsidiados se sumaron a la protesta en demanda del pago de compensaciones.
Sin conectividad se quedaron los usuarios de 49 servicios marítimos subsidiados que operan en la provincia, ya que desde ayer las naves que realizan los traslados se sumaron a un paro de actividades a la espera de la inyección de recursos que les permitan retomar la actividad.
Lanchas y barcazas que prestar servicios de transporte de pasajeros, vehículos y cargas peligrosas forman parte de esta manifestación en distintas comunas de la provincia, a la espera de la asignación de las compensaciones por las alzas que ha experimentado su operación por el aumento de los insumos.
En promedio, se estima que unas mil personas son transportadas por cada uno de los servicios al mes desde los distintos sectores insulares, tal como lo explicó Hardy Molina, presidente del Sindicato de Armadores Mares de Quinchao.
"Esta no es una huelga como las otras, lo que pasa es que las naves dejaron de operar porque ya no tienen recursos para hacerlo", afirmó el dirigente, sumando que si bien en los últimos días desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se les envió facturas a la mayoría de los recorridos, eso no les da la certeza que van a recibir el dinero.
A la espera de la respuesta de las autoridades se encuentran los armadores, asegurando que una vez que reciban los recursos retomarán los traslados.
"El problema no está en la región, con el seremi (Pablo Joost) hemos tenido una buena relación, el problema está arriba en el nivel central con la burocracia y muchos trámites. Fueron ellos los que no trataron el tema con la prioridad y la urgencia que tenía. Esperamos durante la semana tener una buena respuesta", describió el dirigente.
Junto con ello, el quinchaíno señaló que "con este paro nosotros pensamos que se afecta a un 60 o 70% de la población porque de alguna forma se paraliza la cadena productiva. Los vecinos de las islas no pueden venir a vender sus productos y si no viene la gente, a lo menos acá en Achao no hay mucho movimiento".
Previa
Quemchi, Quinchao, Queilen y Quellón son las comunas que concentran la mayor cantidad de viajes subsidiados en Chiloé. En esta última la paralización de actividades comenzó el viernes.
Fernando Gómez, vecino de la isla Cailín, sostuvo: "Este paro de los armadores dificulta mucho la normal convivencia de la gente que vive en las islas. Mucha gente trae sus productos para vender los días que pasan las naves: lunes, miércoles y viernes, y también está lo de las horas médicas u otros servicios que prestan las naves".
El poblador agregó que "esto nos afecta montones porque mucha gente debe caminar muchas veces una hora para tomar estos recorridos y cuando no los tienen quedan indefensos".
A su vez, Cristian Hueicha, armador del transporte subsidiado de Caleta Inío, también en la comuna de Quellón, mencionó que "se acordó un reajuste del subsidio a principios de abril para los servicios, pero nosotros tenemos un problema mucho más grande, en cuanto al tema de la remuneración de los subsidios, ya que no nos han cancelado estos subsidios desde el mes de abril tanto en caleta Inío como en Quellón (urbano)".
Adicionó: "Tenemos en Inío un servicio de transporte escolar como de pasajeros de lunes a viernes, ese servicio no tiene contrato aprobado hasta el momento y ha funcionado normal ante estas problemáticas de no pago".
"Este paro de los armadores dificulta mucho la normal convivencia de la gente de las islas".
Fernando Gómez,, vecino de Cailín.