Compromiso de pago impidió paro de naves en el canal Yal
Gestiones a nivel local y nacional permitieron que ayer no hubiera falta de servicios marítimos entre Huicha, Chonchi, y Chulchuy, Puqueldón.
El compromiso asumido la noche del viernes por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, de realizar gestiones que permitan el pago a la empresa Puelche evitó el anunciado paro en el servicio de conectividad en el canal Yal.
Para la próxima semana se comprometió que se concretaría el pago a la naviera, a la que se le adeudarían montos de todo este año por el servicio de trasbordos entre Huicha y Chulchuy, y viceversa, tras modificaciones al contrato que estaba vigente hasta fines de 2021.
En un comunicado emitido por Puelche la tarde del viernes se anunció que "por razones de fuerza mayor" durante este fin de semana 30 y 31 de julio en la ruta del canal Yal solo se encontrará operando la nave Federico realizando solamente viajes de emergencia. "Lamentamos esta situación que, sin duda, afectará a nuestros usuarios; esperamos prontamente retomar el servicio con normalidad, situación que se está revisando con las autoridades", detalló la empresa.
Justamente, fueron las autoridades regionales las que la noche del viernes confirmaron que se llegó a un acuerdo que permitió dejar sin efecto el cese de servicios que se estima afectaría a 4 mil 500 personas que residen en la isla Lemuy.
Giovanna Moreira, delegada presidencial regional, indicó que "tras un trabajo intersectorial en coordinación con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, podemos confirmar la continuidad de la conectividad en el canal Yal, en isla Lemuy".
Además, comentó que "la conectividad en zonas insulares es una prioridad para nuestro Gobierno y seguiremos trabajando codo a codo con los municipios, los vecinos y vecinas para darle certeza a las comunidades de nuestra región".
Por su parte, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, puntualizó que "este día viernes la empresa Puelche nos notificó vía telefónica que suspendería la conectividad en el canal Yal. Respecto a eso, realizamos diferentes gestiones como ministerio para poder garantizar a los vecinos y vecinas de la isla Lemuy la conectividad, la que por supuesto está garantizada".
Igualmente, afirmó que "hemos logrado a través de diferentes gestiones sostener la conectividad y que la empresa continúe prestando el servicio en el marco del contrato que tiene con el Ministerio de Transportes".
El trámite de ese documento que aún se encuentra en Contraloría para su aprobación generó que la empresa decidiera en primera instancia retirar sus naves de la conectividad durante el fin de semana, manteniendo una para emergencia.
A su vez, Rodrigo Ojeda (indep.), alcalde de Puqueldón, lamentó que por situaciones administrativas la conectividad de sus vecinos estuviera en juego, lo que se podría volver a repetir si no se cumple el compromiso de generar el pago durante la próxima semana.
"Hay que sacar enseñanzas cuando suceden estas cosas y lo que sacamos en limpio es que se dio a conocer un problema que muchas veces la comunidad no conoce y se destapó la olla a nivel central, y aquí estuvieron involucrados varios entes a nivel provincial y nacional, y afortunadamente se movió rápido", lanzó.