Políticos locales analizan el histórico resultado electoral
Aseguran que el rechazo a la propuesta es una oportunidad para construir una "Constitución mejor" y también se pone fin a la idea que Chiloé sea una región a través de este mecanismo.
El categórico triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida de la propuesta de Constitución generó distintos análisis del mundo político. Para sectores de derecha se trata de un triunfo que aseguran toman con "humildad", mientras que para los espacios de izquierda la derrota no es el fin del camino con miras a modificar la carta fundamental.
Con una participación de más de 81,7%, los chilotes se inclinaron mayoritariamente por la opción del Rechazo a la propuesta y con ello también se pierde la posibilidad de que Chiloé se transforme en una región como lo disponía una norma transitoria contenida en el texto que redactó la Convención Constitucional.
Julio Álvarez (PS), exconvencional chilote, indicó que "yo estoy tranquilo, hicimos lo humanamente posible por tener una región autónoma de Chiloé. Asumo la derrota de la convención, mas no la derrota del proceso democrático hacia una nueva Constitución; esa lucha debe continuar fundamentalmente por los derechos sociales y el término del Estado unitario, con poder real para las regiones".
Además, el abogado expuso que "será más difícil ahora evidentemente, pero creo que debemos construir un gran acuerdo nacional que la convención intentó, pero no logró por extremar posiciones de manera irresponsable desde el independentismo octubrista, falta de experiencia en cargos de representación popular y falta de estructura política".
Por su parte, Adriana Ampuero (indep.), exconvencional isleña, sostuvo que "el resultado es triste, es triste ver como la campaña de la desinformación pudo más y caló tan hondo que no pudimos avanzar en materias tan relevantes como educación y salud pública gratuita, descentralización, etcétera. Lamentablemente, el escenario ahora es bastante incierto".
La joven mencionó que "dejamos en las manos de los mismos de siempre que en 40 años no han querido cambiar nada la posibilidad de cambiar una Constitución que es bastante injusta; sin embargo, es importante hacer autocrítica, hay lecciones que sacar y una de las grandes lecciones es que se debió cuidar tanto el proceso como se cuidó el texto".
Los parlamentarios de la zona no quedaron ajenos a los resultados y entregaron su visión sobre el tema.
Uno de ellos fue el senador Iván Moreira (UDI), quien comentó que "junto a Chile Vamos, junto a todo el país y la centroizquierda democrática estamos contentos, pero sobre todas las cosas lo que hemos logrado es salvar Chile de una Constitución y de un Gobierno que no tiene rumbo y que lo ha destruido todo; por eso yo insisto: el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad porque este no es solo un castigo a la convención constituyente sino a la labor del Gobierno".
Diputados
Por su parte, el diputado Mauro González (RN) señaló que "estamos muy felices, muy contentos, tomamos este triunfo con mucha humildad, con mucha moderación pensando en el bien de Chile. Hoy (ayer) no ganó ningún partido político, han ganado los ciudadanos y ciudadanas, ha ganado Chile. De un principio lo dijimos, era un mal texto que nos dividía, era un texto que en vez de avanzar retrocedíamos como país y frente a eso nuestra postura es avanzar por una nueva, pero buena Constitución".
En tanto, el diputado Alejandro Bernales (PL) evidenció que "democráticamente la ciudadanía ha dicho de manera categórica que no a la propuesta de texto de la Convención Constituyente. Pero acá no se acaba el camino, quienes creemos en el diálogo y en los acuerdos tenemos que trabajar con más fuerza para trazar justamente esta ruta de nueva Constitución".
Sumó el liberal que "tenemos que aprender, eso sí, de los errores de la convención y dejar atrás la soberbia y el individualismo permanente. Tenemos que entender que aquí las agendas no son personales, sino que tienen que representar a la ciudadanía. El Rechazo categórico de la Región de Los Lagos y también del país, es una señal clara a que tenemos que unirnos para resolver los problemas que tienen".
A su vez, el parlamentario Héctor Ulloa (indep.) manifestó que, "sin duda, el gran derrotado no es otro que el texto constitucional que se le propuso a la ciudadanía, pero el sueño de una nueva Constitución sigue plenamente vigente; para esto creo que es muy relevante que todos los ciudadanos que quieran contribuir al bien social y al bien común de nuestro país deban estar representados en el nuevo camino constitucional , y debemos sobre todo separar a los extremos que tanto daño le han hecho a nuestro país".
"Lo que hemos logrado es salvar Chile de una Constitución y de un Gobierno que no tiene rumbo".
Iván Moreira, senador.
"Estoy tranquilo, hicimos lo humanamente posible por tener una región autónoma".
Julio Álvarez,, exconstituyente castreño.
"Dejamos en las manos de los mismos la posibilidad de cambiar una Constitución".
Adriana Ampuero,, exconvencional chilota.
12 meses trabajó la Convención Constitucional en el texto rechazado.