Excusas movilizaron a miles de ciudadanos a los cuarteles de la provincia
En Castro las personas llegaron a esperar más de dos horas para materializar la constancia.
La masiva presencia de ciudadanos excusándose en las unidades de Carabineros de la provincia marcó el despliegue policial durante la jornada de ayer en el plebiscito de salida constitucional. Hasta las 19 horas, 8 mil 520 constancias se habían recibido en los destacamentos de la Prefectura N°26.
Por más de dos horas debieron esperar algunas personas para entregar sus antecedentes en la Segunda Comisaría de Castro, el recinto que concentró el mayor movimiento de votantes que no pudieron cumplir con su deber cívico, por mantenerse alejados a más de 200 kilómetros de sus locales de sufragios.
Incluso, por momentos se registró una fila de más de medio millar de recurrentes que se extendía por las calles Portales, Los Carrera y Gamboa, llegando a pasos de la Delegación Presidencial Provincial.
Afluencia
Según lo expuesto por el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la unidad base, por ser el voto obligatorio para mayores de 18 años "tuvimos una gran afluencia de público que llegó a excusarse. Eran cuatro las causales, siendo la única que recibimos en los cuarteles la relativa a la distancia geográfica del lugar en que se está inscrito para votar".
El oficial reconoció que arribó gente aduciendo alguno de los otros motivos para justificar su imposibilidad de sufragar -enfermedad e impedimento grave, el cuarto era permanecer en el extranjero-, ante lo cual "le dijimos que debe presentar sus argumentaciones ante el juzgado policía local".
A las 7 horas, en la comisaría ya se habían recibido más de 30 constancias, las que aumentaron a casi 300 pasadas las 9:00. El mayor movimiento se observó durante toda la mañana y el mediodía. "Tuvimos el refuerzo de Carabineros: alumnos del Grupo de Formación de Ancud cooperando en la recepción de excusas", acotó el uniformado, explicando que se recibieron los datos en formularios y a través de Comisaría Virtual en la unidad.
Motivos
De paciencia se armaron las personas que llegaron a la comisaría castreña, pero cumplieron con el trámite.
Luz Mansilla, proveniente de la comuna de Aysén, de la región del mismo nombre, indicó que "el proceso al momento de entregar los datos fue expedito. Los carabineros preguntan lo justo y necesario. Eso sí, cuando llegué cerca de las 7.45 la fila ya era larga".
Por su parte, Eric Orbenes, originario de Ovalle, Región de Coquimbo, señaló que primera votación que lo sorprende fuera de su ciudad. "Llegamos hace poco a Chiloé y no alcanzamos a realizar el cambio de domicilio", reconoció, agregando que está en la Isla por temas laborales.
En tanto, Luis Cortés llegó en enero desde Illapel, también en la IV Región, a Castro para cumplir con su trabajo. "No es la primera vez que una votación me toca fuera del lugar donde sufrago", acotó, remarcando que las constancias "fueron un poco lentas, se pudo agilizar el proceso. Haber habilitado alguna plataforma virtual pudo ser una opción", sostuvo.
Asimismo, Magaly González no dudó en confesar que hizo de Chiloé su nuevo hogar, desde noviembre del año pasado, "porque me fui de Santiago aburrida del maltrato... Acá estoy en el cielo".
La adulta mayor agregó que lamenta no haber votado, sumando que "para las personas mayores y con algún impedimento físico, que también tengo, el proceso de las excusas ha sido rápido y sin problemas".