Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Ratifican prisión para joven acusado de intentar asesinar a su hijito de 6 años

Fue formalizado por parricidio frustrado y desacato. Caso es de Ancud.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó ayer la cautelar más gravosa contra un joven, sindicado como responsable del intento de asesinato de su propio hijito de apenas 6 años. Un macabro caso enmarcado en una cruda espiral de violencia intrafamiliar que se vive al interior de una vivienda de Ancud.

Al estimar que los antecedentes reunidos permitían establecer la existencia del delito como la participación del imputado, además de estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, los ministros resolvieron mantener la prisión preventiva contra el encartado.

La precautoria contra el isleño de iniciales P. A. Q. L. había sido decretada en audiencia realizada el lunes ante el Juzgado de Garantía de Ancud, luego de su formalización por los delitos de parricidio frustrado y desacato.

A fines de agosto se habrían registrado los hechos al interior del domicilio de la víctima, a quien no podía acercarse el encartado por disposición judicial. Se informó que el sujeto habría buscado ahorcar al menor, en un caso que fue develado desde el Hospital San Carlos, donde fue remitido el pequeño ante la seriedad de sus lesiones.

Pesquisas

Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público que instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) local las pesquisas correspondientes.

De acuerdo a lo señalado por el subprefecto de la unidad, Raúl Loyola, con la orden verbal de indagar, los detectives se constituyeron en el centro asistencial para recabar los primeros datos.

"Tomamos contacto con el médico de turno que indicó haber atendido a un niño de 6 años que presentaba lesiones atribuibles a terceras personas a la altura del cuello", enfatizó el oficial.

Igualmente, la fuente añadió que dentro de las pericias efectuadas se sumaron el análisis del sitio del suceso, "empadronamientos y entrevistas a testigos, logrando determinar que las lesiones fueron provocadas por el padre de la víctima", acotó.

Con estas conclusiones preliminares, que permitieron identificar al presunto autor del ilícito, se buscó su paradero. "Se estableció que esta persona se encontraba fuera de la ciudad (Ancud) tras la denuncia", sostuvo el jefe policial.

Bajo este escenario, se tramitó la orden de detención respectiva en base a los preinformes de la Bicrim y del Servicio Médico Legal (SML), que establecieron que el pequeño sufrió heridas que pusieron en riesgo su vida.

El ancuditano fue ubicado el fin de semana en Queilen, siendo aprehendido por personal del retén de Carabineros local, que constató que mantenía vigente esta orden de captura por este delito (el más gravoso) que tiene pena de crimen.

Según lo manifestado por el fiscal jefe de Ancud, Luis Barría, el imputado fue encausado "en virtud a las diligencias realizadas por la Bicrim, en las cuales se estableció su participación en los delitos. Además, el informe del SML dio cuenta que las lesiones del menor eran de carácter mortal si se hubiese ejercido más fuerza sobre las mismas".

Antecedentes

Dentro de ese contexto, el persecutor remarcó que se invocó la precautoria de mayor intensidad que fue acogida en primera instancia y ratificada este jueves en el tribunal de alzada.

"En base a los antecedentes que se recabaron se logró confirmar la prisión preventiva", insistió el abogado, que relevó para sustentar tal medida la gravosidad del delito principal y las circunstancias de comisión.

Además, agregó la fuente, que el encartado "ya tenía cautelares por agredir a sus hijos menores, incumpliendo las mismas, puesto que tenía prohibición de acercarse a ellos".

De esta forma, el presunto agresor se mantiene en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud mientras inicia la indagatoria formalizada. "Se buscará recabar más antecedentes, como informes médicos, socioeconómicos y sicológicos para corroborar el caso y evidenciar algún otro delito que se pueda investigar", concluyó Barría.

Defensa

Tal como indicó el defensor Filippo Corvalán, se buscó la modificación de la cautelar en alzada, argumentando que "descartamos la existencia del delito", en especial cuestionando el dolo o la intención de matar. Junto con reconocer que hay "disconformidad" por lo resuelto, el abogado enfatizó que "esperaremos que la investigación decante, para lo cual solicitaremos varias diligencias", en busca de desvirtuar la calificación jurídica como la necesidad de cautela.

33 años tiene el imputado por esta causa, quien quedó preso.

60 días se decretaron para llevar a cabo las diligencias del caso.

Operario fue apuñalado dentro de planta acuícola

E-mail Compartir

Hoy será controlada la detención de un operario pesquero, aprehendido al ser sindicado como el responsable de apuñalar a un compañero de trabajo en Quellón.

Tal como expuso el subjefe de Carabineros de la Sexta Comisaría local, Marcos Sánchez, el caso se produjo la mañana de este jueves. "Se recibió un llamado desde la planta AquaChile, indicando que en su interior un trabajador apuñaló a otro en una pierna", explicó.

Hasta el lugar se constituyó una patrulla policial que abordó el procedimiento, como también una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Su titular provincial, Gonzalo Baeza, dijo que "se encontró en el lugar un paciente con una lesión en una extremidad inferior, presentando abundante sangrado, que se cohibió en el mismo sector".

Igualmente, el kinesiólogo enfatizó que la víctima fue remitida al servicio de urgencia del hospital porteño. Sin embargo, ante la complejidad de la herida se determinó su derivación al Augusto Riffart de Castro.

Así lo confirmó el subcomisario Sánchez, agregando que "por instrucción del Ministerio Público el victimario pasará mañana (hoy) a control de detención" ante el Juzgado de Quellón.