Chiloé: proyectan 20 recaladas para la temporada de cruceros
Con el arribo del Fram al puerto de Castro comienza hoy la llegada de naves de vacaciones que se extenderá hasta abril. Estiman que 10 mil personas viajarán a la zona en este tipo de embarcaciones.
Hasta el 6 de abril del próximo año se extenderá la temporada de cruceros que comienza hoy con la llegada del Fram al puerto de Castro. 20 son las recaladas confirmadas por las agencias operadoras con lo que el número de cruceristas que arribará a la zona bordearía los 10 mil 200.
A un 80 por ciento de la capacidad previa a la pandemia de covid-19 llegará este período 2022-2023, el que considera la venida de 6 mil 212 pasajeros y 3 mil 972 tripulantes, lo que totaliza a 10 mil 184 personas que viajan o trabajan en este tipo de naves de turismo.
En la previa de la recalada del primer crucero internacional se realizó ayer el lanzamiento de la temporada en Castro, principal puerto de destino de estas embarcaciones extranjeras en la provincia, instancia en la que se destacó que tras las restricciones de más de dos años debido al coronavirus esta actividad comienza a retomar su normalidad.
Paulo Barrientos, jefe del terminal portuario de Castro, sostuvo que "las novedades superan las expectativas de lo que teníamos en relación a lo que fue la pandemia, por ende, nos abre enormes expectativas de seguir avanzando en esto de haber recuperado en gran número de visitantes cruceristas a la provincia de Chiloé".
Además, el ejecutivo expuso que "a diferencia de las temporadas anteriores y también algo que nos dejó la pandemia, fue tiempo para pensar y darle un tiempo a la promoción de la provincia, y eso está relacionado con la Municipalidad de Castro y esta vez se va a entregar la promoción de las 10 comunas, con información que va a recibir el pasajero al desembarcar".
Tres son las naves cuyas llegadas están programadas para octubre, a las que se sumarían otras 4 en noviembre, así como dos en enero y dos en febrero. Otras seis arribarían en marzo y 5 en abril.
En este sentido, Francisca Riveros, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Castro, señaló que "tenemos 20 recaladas confirmadas al día de hoy (ayer), lo que no quita que se vayan agregando más y hemos hecho una mesa de trabajo entorno a la seguridad y a los protocolos, se han reforzado las medidas sanitarias para todos los cruceristas y esperamos tener viajeros que vengan con ese resguardo sanitario a conocer toda la provincia".
Parque Nacional Chiloé y Quemchi, así como rutas en la península de Rilán, son algunos de los destinos a los que llega este tipo de turistas que recorre a través de dos vías: en forma libre y por medio de turoperadores.
Rosario Arancibia, gerente comercial de Turismo Pehuén, indicó que "estamos bastante motivamos con el retorno de la temporada, se viene una temporada que ha sido un poco extraña, normalmente los cruceros los tenemos confirmados con mucho tiempo y ahora hemos tenido bastantes cambios, se nos agregó uno hace una semana y que tiene la primera salida desde Quemchi".
Claudio Zúñiga, capitán de puerto de Castro, puntualizó que "tuvimos una reunión con todos los actores donde vimos distintos puntos, cada uno en sus áreas de trabajo y nosotros como autoridad marítima estamos muy contentos de que vuelva la temporada de cruceros; como Armada mantenemos implementadas las patrullas correspondientes, vamos a traer de manera aleatoria al binomio canino para que haga revisión".
A su vez, Marcela Zapata, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, comentó que "por las condiciones sanitarias no se requiere el C19 o el Pase de Movilidad, por tal razón la gente tomando las medidas respectivas puede bajarse del crucero y asistir a los espacios correspondientes dentro de la provincia".
La funcionaria adicionó que existe un protocolo a seguir en el caso que exista algún pasajero positivo o contacto estrecho por coronavirus, para lo que existe una comisión de salud en el caso que sea necesario.
"Las novedades superan las expectativas de lo que teníamos en relación a lo que fue la pandemia".
Paulo Barrientos,, jefe terminal portuario de Castro.