El 86% de los chilenos tiene el hábito de escuchar audios online
De ellos, el 60% pone en práctica esta actividad semanalmente, mientras un 30% lo hace a diario. Radio ypodcastsson lo más popular durante la mañana, en tanto que la música reina en la tarde.
N. E. - Medios Regionales
El 86% de los chilenos consume audios online y, de ellos, el 60% lo hace semanalmente, mientras un 30% escucha a diario este tipo de contenidos.
Así lo afirma un estudio realizado en América Latina por Entravision Cisneros Interactive e IPG Mediabrands, para el que se encuestó a personas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Chile. De este país, los consultados fueron 3.500 hombres y mujeres mayores de 18 años.
El objetivo del sondeo fue profundizar en los hábitos, percepciones y opiniones acerca del consumo de audio digital y su penetración versus la radio tradicional en esta región. Así, la encuesta reveló que el 54% de los chilenos consultados escucha, como mínimo, más de dos horas de contenido de audio online por sesión.
"En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios en la propuesta de contenidos, su manera de consumirlos, los dispositivos dónde están disponibles y los momentos en los que los consumimos", mencionó Gonzalo Borras, director general de audio & mobile de Entravision Cisneros Interactive, y agregó: "Hoy hay personas de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2009) que no saben lo que es un dial, pero nos pueden dar cátedra sobre los contenidos de audio digital disponibles en todas las plataformas".
La generación en línea
Más del 59% de la generación Z en Chile consume música online a diario, mientras que solamente un 13% escucha radio tradicional con la misma frecuencia. El caso de los millennials (nacidos entre 1981 y 1994) es similar: más del 63% oye música en línea a diario, mientras que apenas un 29% escucha la radio tradicional.
El consumo de audio online está presente durante todo el día, intensificándose en momentos específicos según los tipos de contenido. Por ejemplo, se estableció que los de música tienen un mayor consumo durante la tarde (16 a 21 horas), mientras que la escucha de radio online y podcasts es más frecuente por la mañana.
Con respecto a los lugares elegidos por los chilenos para oír contenidos de audio online, las casas, las oficinas y los autos son los predilectos: el 34% de los usuarios consume audio en línea desde sus hogares, mientras que un 13% lo hace desde el trabajo y un 15% mientras está conduciendo.
Emociones
No son solamente momentos los que impulsan a los usuarios a consumir audio online, sino que también lo hacen emociones específicas.
En ese sentido, el 53 por ciento de los chilenos siente que la alegría lo impulsa a escuchar este material sonoro en línea.