Castro: atrapan a pandilla que robó $20 millones
5 sujetos fueron detenidos por asalto a la salida de banco. Hoy serán controlados en el tribunal.
En un nuevo episodio de una práctica delictiva cada vez más frecuente en la Isla, cinco sujetos fueron detenidos ayer por Carabineros de Castro, tras sustraer con la modalidad de robo a la salida de banco, un bolso con más de 20 millones de pesos a un vecino que no los perdió de vista tras el atraco. La eficaz reacción de la víctima de 56 años permitió activar el amplio operativo que dio con los autores y recuperar el preciado botín.
Alrededor del mediodía se produjo el ilícito, luego que el cliente del banco Santander, emplazado frente a la plaza de armas castreña, girara el dinero. Pensando que toda transcurría con normalidad, abordó su vehículo con rumbo al sector Gamboa, donde se desató la pesadilla.
Una rueda pinchada obligó al afectado a detener su marcha en calle Ubaldo Mancilla, a pasos de la sede de la Universidad de Los Lagos. Ese fue el momento propicio para el ataque de los antisociales, quienes tenían todo planeado. Siguieron a su blanco en el recinto bancario, lo "marcaron" e intervinieron el neumático para consumar su fechoría. Sustrajeron una mochila con los recursos y emprendieron la huida.
Seguimiento
Sin embargo, los delincuentes no contaban que el poblador castreño asumiera un rol activo para recobrar sus pertenencias. Sin dudarlo, se subió a un colectivo y siguió al auto de los malhechores por la Ruta 5 Sur y las calles Esmeralda, San Martín y Gabriela Mistral, manteniendo contacto con la policía uniformada.
Así lo detalló el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría, añadiendo que con la información "se activó un amplio despliegue y en calle Gabriela Mistral, entre O'Higgins y Los Carrera, fue interceptado el vehículo con los sospechosos, logrando su detención y la recuperación del dinero".
El oficial explicó que el lugar fue aislado para las pericias de rigor, sumando que la víctima resultó ilesa.
Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, quedando la indagatoria del hecho a cargo de la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Instrucciones
Justamente, el fiscal Rodrigo Oyarzún, perteneciente a este grupo persecutor, confirmó con los datos preliminares que se trata de un robo "con la modalidad de salida de banco, en que se sustrae a la víctima poco más de $20 millones aprovechando una distracción derivada a la intervención en uno de los neumáticos".
Igualmente, el abogado precisó que las diligencias "fueron instruidas a la SIP (Sección de Investigación Policial) de Castro y al Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt)".
La unidad especializada se constituyó la tarde de este viernes, con el objeto de recoger evidencia desde el vehículo empleado por los imputados, como también del móvil de la víctima.
Una de las pesquisas más importantes es el levantamiento de imágenes de las cámaras de seguridad, tanto del banco como de otros locales comerciales, además de los sistemas de televigilancia de las calles.
El trabajo pericial, por lo menos de manera parcializada, será presentado hoy ante el Juzgado de Garantía de Castro, donde se controlará la detención de los encartados, quienes tienen edades entre los 26 y 40 años. La mayoría de ellos proviene de Concepción y Temuco, en las Regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente.