Abren llamados para servicios en el canal Dalcahue y el Yal
309 millones de pesos mensuales suman ambos subsidios para el transporte marítimo. Hasta mediados de semana se extiende el plazo para presentar propuestas al trato directo.
Hasta mediados de semana se extiende el plazo para que las empresas invitadas presenten cotizaciones a los llamados a trato directo para los servicios marítimos subsidiados en los canales de Dalcahue y Yal.
En el caso del primero, las propuestas deben presentarse a las 15 horas del miércoles y el proceso considera un monto de subsidio de 126 millones 76 mil pesos, incluyendo impuestos.
Además, durante toda la vigencia del contrato que se extenderá por seis meses, la empresa naviera que se adjudique el servicio deberá contar con un mínimo de dos naves, cuyas capacidades de carga sumen al menos 200 metros lineales.
Según se informó desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, el contrato considera que la empresa deberá contar con al menos una nave mayor, cuya capacidad de carga sea al menos de 100 metros lineales.
Las bases además exponen que se realizarán descuentos por metros lineales no cumplidos por día que no fueron factibles o autorizados de recuperar.
René Garcés (indep.), alcalde de Quinchao, sostuvo que "queremos que esto se mejore, que tengamos mejores condiciones, se va a entrar en un nuevo proceso de licitación y esperamos que tenga las mejores condiciones para los habitantes que hoy sufren los problemas graves del trasbordo".
En este sentido, describió que "esto ha pasado a ser un tema no solamente estival, ha cambiado la movilidad de los turistas, ya no solo llegan en el verano, llegan también en época de invierno, por lo tanto, hemos tenido una gran cantidad de afluencia de turistas".
Además, expuso que "Chiloé es uno de los destinos turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo tanto, la gente sigue llegando y lo que queremos nosotros es que el emprendedor local que tiene cabaña, que tiene restorán no vea frustrada la posibilidad de tener ingresos porque la gente no pueda pasar en el canal de Dalcahue".
Por su parte, un nuevo aumento de presupuesto está considerado para el tercer llamado a trato directo para el servicio marítimo entre las rampas de Huicha y Chulchuy, que une las comunas de Chonchi y Puqueldón.
De los iniciales 149 millones de pesos, el monto varió en el segundo llamado a 158 millones y para el tercero está contemplado un presupuesto de 180 mil 35 mil pesos mensuales.
personero
Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que "en el cierre de la semana hemos hecho un nuevo llamado para los servicios de conectividad en el canal Yal por 180 millones de pesos; esperamos dentro de esta semana tener resultados positivos en este tercer llamado".
Una embarcación mayor y dos menores operando de forma permanente considera el contrato para esta ruta.
Por otro lado, agregó que "también hemos hecho un llamado a trato directo para el servicio sobre el canal de Dalcahue, un servicio complementario que funciona subsidiado por una parte y también donde funciona un operador privado donde hemos incrementado los montos para este subsidio y esperamos tener resultados a la brevedad".
El profesional sumó que "lo que nos interesa de estos dos contratos es poder avanzar rápido en su tramitación una vez que tengamos oferentes, de manera que podamos adelantar su inicio, puesto que entendemos que los sistemas que están actualmente contratados no están dando los resultados que la gente realmente necesita".
El 2 de noviembre pasado se cumplió el plazo del segundo llamado para el trato directo para el canal Yal, el que fue declarado desierto tras nuevamente no recibir cotizaciones por parte de las empresas invitadas a participar en esta convocatoria. Hasta fin de año está vigente el contrato y se espera contar antes de ello con una alternativa.
"Lo que nos interesa de estos dos contratos es poder avanzar rápido en su tramitación".
Pablo Joost,, seremi de Transportes, y Telecomunicaciones.