Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Justicia acredita sendos casos de violación infantil en Castro

Un joven se expone a más de 10 años de cárcel por las agresiones sexuales reiteradas contra su propia hija, mientras que otro sujeto también arriesga una pena de crimen por ultrajar a una menor de apenas 5 años.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A nte el peso de la evidencia testimonial y pericial, se acreditó en las últimas horas la responsabilidad de dos sujetos en ataques sexuales infantiles perpetrados en Castro. Incluso, uno de ellos ultrajó de manera sistemática a su propia hija. Ambos se exponen a severas penas de crimen.

En el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota se realizaron los juicios presenciales contra los acusados de estos ultrajes, tras más de dos años de sesiones remotas debido al impacto de la pandemia del covid-19.

Por dos jornadas se extendió la audiencia en que la sala presidida por el magistrado (s) Elías Agüero condenó por el delito de violación en carácter de reiterada a un joven de 34 años, quien por más de dos años habría violentado a su hijita en la casa que compartían en el sector de La Chacra.

Justamente, el último episodio de esta aberrante seguidilla de ataques, perpetrado el 27 de agosto del 2021 fue el gatillante de la develación por parte de la menor de 12 años a su medre, quien denunció los hechos y activó la indagatoria que llevó a este juicio oral.

Persecutor

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Enrique Canales, quien instruyó la diligencias, los medios probatorios "iniciaron con la declaración de la propia víctima, sumando otros testigos, las pericias que se realizaron y también la labor investigativa desarrollada por unidad especializada de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex). Toda esta evidencia llevó al tribunal a decretar de forma unánime su veredicto condenatorio".

El persecutor relevó que los antecedentes expuestos llevaron a sustentar la reiteración de las agresiones sexuales, que habrían comenzado el 2020.

Bajo este escenario, el abogado invocó una pena de 10 años y un día de presidio contra el nacido en Río Bueno (Región de Los Ríos), quien se mantiene en prisión preventiva desde el 31 de agosto del 2021, luego de ser aprehendido por Carabineros en los momentos en que intentaba eludir de la acción de la justicia.

Por su parte, el defensor Nelson Troncoso, remarcó que durante la audiencia "buscamos que se calificaran los hechos como continuados y que no se acoja el agravante del parentesco, además está la atenuante objetiva de la irreprochable conducta anterior".

Sin cuantificar una pretensión de pena, el jurista aguarda que los sentenciadores dicten un fallo en que tampoco se valore la extensión del mal causado. La lectura de sentencia quedó programada para este miércoles en la misma sala.

En tanto, previo a este juicio, un sujeto identificado con las iniciales J. A. C. N. (35) igual fue condenado por una violación infantil, perpetrada en Castro.

Como detalló el fiscal Canales, que también dirigió esta indagatoria, las vulneraciones se cometieron entre 2010 y 2011, cuando la pequeña recién se empinaba por los 5 años.

"La niña mantuvo absoluto silencio hasta fines del 2020, cuando se hace la denuncia y comienza la investigación de los hechos que culminó en este juicio", sostuvo el jurista.

Igualmente, la fuente precisó que se llegó a esta resolución condenatoria gracias "al relato entregado por la víctima de acuerdo a las nuevas normas que regulan esta diligencia judicial y que refuerzan su protección. Se complementó esta declaración con las pericias del Servicio Médico Legal (SML)".

También se presentaron peritajes sicológicos del DAM (Centro de Diagnóstico Ambulatorio) y el PRM (Programa de Reparación en Maltrato), ambos de Castro, sumando otros testimonios y la labor policial de la Brisex.

6 años de reclusión está solicitando el Ministerio Público que había invocado la reiteración del delito, lo cual no fue acogido por los jueces.

Defensa

Por su parte, el defensor Arturo Figueroa, remarcó que al inicio de la audiencia que se extendió por dos jornadas, buscó la absolucióm del oriundo de la comuna de Estación Central (Región Metropolitana).

"Cuestionamos la participación de mi representado en los hechos", reportó el abogado, agregando que tras el dictamen condenatorio, solicitó una pena de 5 años y un día de presidio. Este lunes se entregará el fallo.

"La niña mantuvo absoluto silencio hasta fines del 2020, cuando se hace la denuncia y comienza la investigación".

fiscal Enrique Canales,, por el segundo caso de, violación continuada.

15 meses se abonarán a la sentencia del joven que ultrajó a su hija. Ese tiempo lleva en prisión.