Incautan drogas y 515 armas blancas en cárceles
Este es el décimo allanamiento que realiza Gendarmería desde junio de 2022. El ministro Luis Cordero dijo que "han disminuido la cantidad de estos elementos".
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Gendarmería y el Ministerio de Justicia dieron a conocer ayer los resultados de un operativo realizado el lunes en 21 centros penitenciarios del país. En ellos se logró incautar 1,103 kilos de drogas, 159 celulares, 515 armas blancas y 200 litros de licor artesanal.
Fueron 1.058 funcionarios de servicios especializados los que intervinieron a 3.544 internos con el fin de reducir el ingreso ilegal de objetos a las cárceles.
Este es el décimo operativo que se lleva a cabo desde junio del año pasado en el marco del plan de seguridad y combate contra el crimen organizado y el primero que se realiza en 2023.
En total, desde que comenzaron estos procedimientos, 15.115 funcionarios de Gendarmería han intervenido 236 unidades penales, de las que han incautado 5.806 armas blancas, 2.940 celulares y 18.211 kilos de sustancias ilícitas a 45.650 personas privadas de libertad.
Sobre la última incautación, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que "salió impecable" y agregó que "tener establecimientos penitenciarios seguros nos permite contribuir con la seguridad pública" y valoró que "estos establecimientos puedan cumplir su rol, que es tener las condiciones necesarias y suficientes para generar reinserción social".
El titular de esa cartera, Luis Cordero, agregó que desde que se aplican estos protocolos en los centros penitenciarios "la cantidad de objetos que ingresan van disminuyendo (...). La estrategia de Gendarmería creo que está logrando efectos".
Por su parte, el director de Gendarmería, Sebastián Urra, señaló que estos operativos son importantes para "producir paz social e ir en apoyo de aquellos internos que, si bien es cierto, están cumpliendo condena, también procuran hacer su condena en completa tranquilidad".