Ya está habilitado el tránsito de vehículos por el bypass
Dispar en la evaluación de la puesta en marcha de un tramo de la ruta. Para algunos representará un retraso aún mayor de la obra que abandonó la empresa CVV y otros lo calificaron como un avance.
Para unos se trata de un avance, para otros de un retroceso. Dispar fue la evaluación de la apertura de un tramo de 7 kilómetros del Bypass de Castro para contribuir a la disminución de la congestión vehicular que se produce en el acceso norte a la ciudad que aún es paso obligado de la Carretera Panamericana.
Ayer y tal como estaba programado se realizó la habilitación del tramo que parte en el sector de Llau Llao y llega hasta La Chacra, lugar donde se pavimentó un camino básico que sirve como acceso a la urbe por el sector alto.
A fines de febrero (desarrollo del Festival Costumbrista Chile), o incluso en marzo con el retorno a clases, recién se podría evaluar si esta apertura representó un mejoramiento para el sistema vial en la capital chilota, tal como lo planteó Paola Domich, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro.
"Por ahora -independiente de la llegada de turistas- no se han visto grandes tacos como en otras ocasiones, yo creo que hay que esperar, pero si la idea es descongestionar Castro deberían comenzar a trabajar en el mejoramiento de la Galvarino Riveros Norte y así se evitaría el ingreso de mucha gente al centro", describió la dirigenta.
Además, la líder social enfatizó que "el llamado es a la responsabilidad de los conductores, ya que por más que se hayan instalado señaléticas, siempre hay personas que no las respetan y también esperar que se avance con el tema de la instalación de un semáforo en Galvarino Riveros donde está el (supermercado) aCuenta".
Para Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, la apertura parcial del bypass representará un revés para la finalización del proyecto, que ya ha sufrido dos paralizaciones.
"No es una buena noticia, es una comodidad para el automovilista, pero un retroceso en la obra. Seguramente, finalizada la temporada se cerrará el paso por el bypass, allí empieza la extensión del tiempo en su ejecución, ya que se deberá hacer un levantamiento del deterioro de la obra, para poder hacer la licitación de lo que queda pendiente. Todo eso eleva los costos y el tiempo de ejecución", comentó el dirigente.
Un poco antes del mediodía de ayer se dio el vamos al uso de la vía, instancia en la que Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas, mencionó que "este es ejemplo de cuando una situación compleja se vuelve una oportunidad. El ministro Juan Carlos García estuvo el 2 de diciembre acá, a propósito de la quiebra Claro, Vicuña (Valenzuela, CVV) y comprometió funciones extraordinarias para poder solucionar las situaciones que ocurren en la Ruta 5".
Además, el secretario regional ministerial sostuvo que "hemos dado una apertura parcial a este trazado, que considera el tránsito de vehículos livianos y de emergencia. Hemos entregado satisfactoriamente las obras del sector La Chacra que nos permiten ingresar hacia el sector alto de Castro y, entonces, con esta medida vamos descomprimiendo la situación y estamos súper contentos".
Natalia Escobar, directora de Tránsito del municipio de Castro, mencionó que "nosotros comenzamos con la implementación de demarcación, señales verticales, y es importantísimo concientizar a la comunidad ya que esta apertura parcial da mucho pie para que los automovilistas transiten a una velocidad excesiva y hacemos un llamado a que controlen la velocidad".
En la jornada previa, el alcalde Juan Eduardo Vera recorrió parte de los trabajos de la vía que conecta con el bypass, dando cuenta que "recordarle a los vecinos y usuarios que es justamente para transitar con responsabilidad y no una pista de carrera. Gran trabajo, gran desarrollo que nos permite seguir avanzando en la pavimentación de nuestra comuna".
La velocidad máxima establecida para el uso del tramo habilitado del bypass, es de 30 kilómetros por hora.
"Hemos dado una apertura parcial de este trazado para el tránsito de vehículos livianos".
Daniel Olhabé,, seremi de Obras Públicas.