Calle que es acceso a diversos recintos de Ancud todavía no es pavimentada
Vecinos de Nueva Huaihuén sufren el polvo en verano y el barro en invierno. Serviu confirmó que hasta hoy la arteria no tiene financiamiento para PPP.
Vecinos de la calle Nueva Huaihuén en Ancud han expresado su molestia por los años que llevan esperando que se concrete algún proyecto de pavimentación participativa, el que en primera instancia no se había podido materializar, producto de no contar con sistema alcantarillado y agua potable. No obstante, tras materializarse dichas obras, tampoco se ha podido avanzar en el asfaltado.
Se trata de una situación no menor, dado que dicha arteria conecta el populoso barrio de Bonilla con importantes recintos, tales como el Estadio Municipal Joel Fritz, el Liceo Polivalente, el Cesfam Manuel Ferreira Guzmán, la Fiscalía Local y la villa Las Araucarias. Esto provoca un considerable flujo de vehículos que por ahí transitan, además de peatones que deben lidiar con las condiciones climáticas: en invierno se llena de barro y en época estival el polvo se apodera del lugar.
Caso particular es el que vive la casi veintena de vecinos que allí reside, pobladores que deben soportar que las aguas lluvia ingresan a sus hogares cada vez que los sistemas frontales se dejan sentir en la zona. "En el invierno es el barro, el agua que se mete a la casa de los vecinos y en el verano es el polvo que no aguanta", manifestó Pedro Díaz, dirigente de la unidad vecinal.
La paciencia de los pobladores se colmó cuando hace algunos días el municipio trasladó sus maquinarias para rellenar la calle con un material que suele deshacerse rápidamente. Así lo comentó el representante barrial, quien además ratificó que si bien esta calle fue postulada al Servicio de Vivienda y Urbanismo para una eventual pavimentación, esta no fue adjudicada. "No quedó, quedó la calle de Ribera Sur que es abajo en Pudeto", aseguró la fuente.
carta al gore
En razón a todo lo anterior, recientemente estos lugareños sostuvieron una reunión con el municipio. "Se comprometió el alcalde (Carlos Gómez) a que iba a enviar una carta al Gobierno Regional para hacer una reunión directamente con ellos y nuestra directiva. Supuestamente esta semana se iba a enviar la carta allá al GORE, y ahí tienen que darle audiencia para que lo puedan recibir. Hemos esperado más de 20 años, esta es una calle antigua", apuntó Díaz.
Uno de los que ha estado involucrado al tema es el concejal Andrés Ibáñez (PS), quien lamentó que "una arteria tan estratégica como Nueva Huaihuén que une Almirante Latorre con Antonio Burr, teniendo dentro de sus accesos tanto al SAR (Servicio de Alta Resolutividad), consultorio Manuel Ferreira, Liceo Polivalente y una futura compañía de Bomberos (Segunda Compañía), tenga un estado tan deplorable. La solución pasa por un pavimento, más aun entendiendo que esta calle ya cuenta con alcantarillado, requisito básico para poder generar este tipo de proyecto".
Sumó el edil que tal instalación de carpeta debe ser "a través de una pavimentación participativa, un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) o lo que corresponda; esta calle fue postulada por el municipio para la pavimentación participativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quedando como tercera prioridad, no teniendo financiamiento hasta el día de hoy".
Ibáñez añadió que "vamos a hacer gestión por medio del municipio en conjunto con los vecinos ante las autoridades regionales del Serviu, para ver la posibilidad de que se pueda reevaluar la intención de poder ejecutar este proyecto durante este año".
Vivienda y urbanismo
De acuerdo a lo respondido desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo tras consulta, se ratificó la información sobre la postulación de dicho tramo de 327,8 metros lineales.
"Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo explicaron que el Programa de Pavimentación Participativa (PPP) es un proceso concursable que todos los años asigna recursos para mejorar calles, pasajes y veredas, según la priorización que realiza cada municipio durante las etapas de postulación", se explicó desde el organismo público.
Asimismo, se sostuvo que en el caso de la comuna de Ancud, calle El Cerro (como antiguamente se llamaba a Nueva Huaihuén) quedó en el tercer lugar de la lista de espera comunal, "por lo que una manera de aumentar las posibilidades de que sea financiado (el pavimento) a través de este programa es que el municipio priorice el mejoramiento de esta arteria durante el próximo llamado de postulación".
La Estrella de Chiloé estableció comunicación con la Municipalidad de Ancud a través de la administración municipal, pero hasta el cierre de la edición no hubo pronunciamiento.