Cámara de Diputados rechaza acusación contra Giorgio Jackson
Los votos en contra de la DC y abstenciones en RN y una en la UDI sepultaron el libelo impulsado por el Partido Republicano. El ministro agradeció a todos.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Con 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Para llegar a esta resolución fueron vitales los votos en contra de los diputados de la Democracia Cristiana, quienes anunciaron como bancada durante la mañana que no apoyarían el libelo y las abstenciones de los políticos de RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán y el legislador de la UDI Joaquín Lavín, quien había tomado la misma decisión en la comisión revisora.
La acusación llegó a esta instancia luego de que los parlamentarios rechazaran la cuestión previa, en la que se podía desechar el libelo, pero que determinó que debía seguir adelante y conocer el fondo de los cuatro capítulos acusatorios.
Estos culpaban al secretario de Estado de una compra irregular de tierras por parte de Conadi; presionar a la exseremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo con instrucciones indebidas en el marco del SEIA; dejar sin ejecución la implementación de Oficinas Locales de Niñez, y la invalidación de un concurso de Mejor Niñez.
Tras conocerse el resultados, Jackson agradeció a los diputados de las coaliciones de Gobierno, "como también a quienes no son del oficialismo e incluso quienes son de la oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar y que hoy nos dan una lección".
El militante de RD agregó que "más allá de los argumentos de fondo para poder rechazar la acusación, también en la sala se esgrimieron argumentos de corte político, que más allá de ciertos epítetos, recojo con humildad" y llamó a los parlamentarios a que "ahora se puedan concentrar en los proyectos pendientes".
Desde el oficialismo la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, mencionó que siempre tuvieron fe que se rechazaría, a lo que se sumó la diputada comunista Karol Cariola quien cree que "primó la cordura, la racionalidad y la responsabilidad".
En la oposición, el diputado republicano José Carlos Meza sostuvo que la ciudadanía juzgará a quienes "decidieron defender al peor de los ministros" y llamó a Jackson a que "no se quede tranquilo, porque los republicanos llegamos para fiscalizar".