Próxima semana volverán a analizar agua en Huicha
Muestras no solo han revelado altos nivel de hierro, sino también de manganeso. 178 familias padecen desde enero la prohibición de consumo del líquido de la red del APR local.
Mientras todavía no se vislumbra un levantamiento de prohibición del consumo de agua desde la red del APR de Huicha por altos niveles de ciertos minerales, el delegado presidencial provincial se reunió con vecinos de esta localidad de la comuna de Ancud para interiorizarse del problema que afecta a cientos de chilotes desde enero de este año.
En el encuentro de Armando Barría con los integrantes del Comité de Agua Potable Rural de Huicha los pobladores plantearon que ya por comenzar el otoño el escollo aún no se supera, afectando a 178 familias del norte de la Isla, quienes incluso han debido abastecerse este tiempo con sus propios medios para contar con el vital elemento para usos como bebida y baño, con gastos que en algunos casos llegaron a 20 mil pesos por semana.
El representante del Presidente Gabriel Boric señaló que "se están haciendo los análisis en cada una de las instancias pertinentes. Nosotros estamos en contacto con el Ministerio de Obras Públicas y con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), para que estos análisis salgan lo más antes posible para saber qué está ocurriendo allí".
Agregó el docente que "ellos (los vecinos) en este momento tienen agua potable por medio de los camiones aljibes que les están entregando, y creo que esa es una solución que lógicamente es momentánea, pero está salvando el tema, y hay que colocarle el acento en saber exactamente qué es lo que pasa".
vocero vecinal
Braulio Triviño, vocero de la junta vecinal, manifestó que, "primero que todo, queremos saber con exactitud cuáles fueron las causas de la restricción de consumo de agua, estamos ya casi entrando al tercer mes y hasta el día de hoy seguimos con restricción de consumo humano de agua potable, simplemente no tenemos".
El miércoles, contó el dirigente, "estuvimos con otro problema en la tarde, en una red se cortó el agua y después volvió muy sucia". Sumó que "la gente sigue con su malestar, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta de parte de la autoridad, tampoco tenemos claridad de cuándo se haga alguna reunión".
Triviño incluso proyecta que esta crisis sanitaria en el sector podría inutilizar el sistema actual: "Todavía no tenemos solución sobre qué es lo que va a pasar con nuestro APR, si va a seguir con vida útil o no, o cuánto tiempo vamos a seguir con esta problemática".
Consultado por el arribo de vehículos cisternas, el isleño relató que "creo que hoy día están haciendo un catastro para empezar a entregar agua con camiones aljibes".
Mientras al cierre de la edición no se logró contacto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para conocer de la situación desde la mirada municipal, desde la Seremi de Salud en Chiloé se ratificó que por ahora se mantiene la prohibición sobre el uso de agua para consumo humano desde la red de APR.
Nueva fiscalización
Incluso la oficina de la Autoridad Sanitaria expuso que hasta la fecha no solo se han registrado altos niveles de hierro en el líquido, sino también de manganeso fuera de norma. Es por ello, que para este lunes 20 del presente se desarrollará una fiscalización en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Los Lagos y su respectiva asistencia técnica.
Del mismo modo, la repartición dependiente del Minsal expresó que se mantendrá el "seguimiento permanente al sistema" de APR, hasta poder acreditar los niveles normativos en esta localidad que por décadas debió recibir toda la basura domiciliaria de la comuna en el hoy exvertedero municipal ancuditano.