Pescadores de Aysén y Los Lagos buscan entendimiento por las zonas contiguas
A fin de no llegar al conflicto como otras veces, actores de la cadena productiva intercambian planteamientos ante próximo fin de actual acuerdo.
Actores del mundo de la pesca y afines se autoconvocaron con la finalidad de fomentar el diálogo y alcanzar consenso desde las bases entre los dirigentes de Los Lagos y de Aysén.
La idea nació ante las reiteradas desavenencias que se han dado entre ellos por más de 20 años sobre las zonas contiguas y ante la cercanía del término de su actual convenio, el 18 de mayo, los hombres y mujeres de mar empezaron con propuestas que aún no llegan a ser acuerdos.
En dependencias del salón del Cuerpo de Bomberos de Castro, pescadores, buzos y representantes del mundo empresarial de ambas regiones, en compañía de autoridades isleñas (ver recuadro), se juntaron para escuchar proposiciones en lo que respecta a la faena de erizos, como parte de los tres recursos en los que se incluye a la luga roja y almeja, incluyendo cuotas parcializadas y las áreas protegidas. Entre los asistentes se contaron personas de comunas como Maullín, Calbuco, Quemchi, Queilen, Quellón y Guaitecas.
Frente a lo anterior, el presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, Simón Díaz, valoró la reunión pero recalcó que el único acuerdo que se estableció en ella es el volver a congregarse. "Si no existe la zona contigua, vamos a tener una cesantía de proporciones en esta región, por lo tanto, esta reunión ha sido muy importante", mencionó el dirigente de la vecina provincia de Llanquihue.
Por otro lado, Lorena Picticar, presidenta de Sindicato Even-Ezerde Guaitecas, en la vecina Región de Aysén, hizo saber su preocupación por la continuación de esta situación, acotando que se presentó una propuesta a sus pares de la Región de Los Lagos y compartió la posición de mantener la zona contigua, con una extensión que llegue hasta el 31 de diciembre del presente año: "Obviamente con los temas claros, que sigan pasando los 300 buzos, los tres recursos que hoy día están y respetando nuestras áreas protegidas".
La representante que viajó desde Melinka expuso que entre lo hablado en el encuentro desde su perspectiva estuvo "no parar la faena del erizo y trabajar con el erizo talla 6,5, mantener una cuota parcializada, que es lo que pidió la asamblea y los tres recursos que se han negociado por siempre y nuestras áreas protegidas".
empresarios
En tanto, el gerente de Chile Seafoods, Pedro Arroyo, advirtió en el encuentro que "se regula la pesquería del erizo con reglas antiguas que hoy no aplican en la realidad". Igualmente, el representante de la empresa operativa en ambas regiones sureñas apoyó que "la única solución es que haya un consenso entre los pescadores, porque son los únicos que se pueden hacer responsables del producto que se extrae".
También por parte del empresariado, Guillermo Roa, dueño de las pesqueras Maroa y Deep Sea Food de Quellón, habló de la "ausencia" del pronunciamiento de las autoridades durante los tres últimos años para un posible acercamiento entre pescadores artesanales, acotando que el mismo hizo los nexos a esta citación. Coincidió en que hasta ahora no hay acuerdos: "Aquí hay propuestas que se han lanzado de un lado y de otro, aún hay trabajo a desarrollar para poder avanzar".
Igualmente, la fuente anunció que se espera que dentro de un mes se efectúe otra reunión para ir concretando puntos de entendimiento que den la posibilidad de elaborar un prospecto hacia las autoridades, "para poder zanjar los problemas que llevan más de 23 años", justificó.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) es el servicio público que decreta las zonas contiguas.
"Si no existe la zona contigua, vamos a tener una cesantía de proporciones en esta región, por lo tanto, esta reunión ha sido muy importante",
Simón Díaz, presidente de la Federación de Buzos de Calbuco.