Javiera Balmaceda no descarta trabajar con su hermano, Pedro Pascal
"Quizá ahora está por encima de mi presupuesto", dijo quien es jefa de producciones latinoamericanas de Prime Video.
C.C./EFE
Llamó la atención en los Oscar que el chileno Pedro Pascal, el actor del momento, asistiera con su hermana para presentar uno de los premios en la ceremonia. Pero lo cierto es que Javiera Balmaceda fue a la gala por méritos propios, pues lidera las producciones de Latinoamérica para Prime Video.
La plataforma de streaming de Amazon tenía una nominación por "Argentina 1985", candidata a la Mejor Película Extranjera de la que Balmaceda es productora ejecutiva.
En entrevista con EFE, la ejecutiva que antes trabajó para HBO, analizó el presente del cine latinoamericano, que opina que "ha comenzado a mostrar su complejidad y la increíble profundidad de las historias que hay en la región" gracias a la explosión del streaming.
"Estamos en una era en la que se está pudiendo explorar la riqueza de contenido y de talento que tenemos gracias a la gran demanda que existe a nivel internacional y el apoyo de empresas como Prime, que ha apostado por todo tipo de proyectos en español y que está enseñando varias caras de América Latina al mundo", dijo Balmaceda.
Una de esas caras fue la que mostró "Argentina 1985", sobre el histórico juicio a las juntas militares que lideraron la dictadura entre 1976 a 1983.
La chilena recuerda con emoción las primeras reuniones por videollamada durante la pandemia, hasta cuando fue a comprar zapatillas celestes, el color de la bandera argentina, para ir a los Oscar de la mano de su hermano Pedro.
Juntos salieron al exilio con su familia durante la dictadura militar en Chile. Por eso, la ejecutiva dice que uno de los momentos más especiales fue ver la reacción de su papá, el destacado médico José Balmaceda. "Mi papá estaba feliz de que fuera una historia positiva, que demuestra no solo lo frágil que es la democracia, sino que se pueden cambiar las cosas dentro de nuestras instituciones. Es una historia que como hija de exiliados me toca en lo personal", aclaró.
Lo que viene
Balmaceda ha estado detrás de títulos latinoamericanos de Prime Video como "Maradona: Sueño Bendito", "El Presidente", "La Jauría", y la trilogía "Sayen", cuya primera cinta se estrenó el 3 de marzo.
En las próximos días salen la versión argentina del concurso "LOL", con la legendaria Susana Giménez y la nueva temporada del reality "De viaje con los Derbez". Este año también presentará "Barrabrava", una serie argentina sobre el mundo de los hinchas del fútbol, y pronto anunciará fechas para las dos películas que faltan de "Sayen".
Pero como una de las ejecutivas más poderosas de la industria audiovisual en la región, admite que tiene una misión pendiente: "Necesito en mi vida más proyectos dirigidos por mujeres latinoamericanas".
Javiera acotó que vive el éxito de Pedro Pascal como propio y que han soñado hacer algún proyecto juntos, "aunque quizá ahora él ya está por encima de mi presupuesto", afirmó entre risas, aunque la idea de llevar a la pantalla alguna historia en familia no es algo "descabellado", concluyó.