Analizan dónde instalar las esculturas creadas en simposio nacional en Castro
Encuentro de artistas vivió su sexta versión teniendo nuevamente a la madera como materia prima.
Durante ocho días artistas destacados de la especialidad llegaron desde Valparaíso, Osorno, San José de Maipo y diversas localidades de Chiloé al Sexto Simposio Nacional de Esculturas, realizado en la capital provincial con la organización de la Municipalidad de Castro a través de la Dirección de Cultura y Turismo.
En el encuentro los distintos artistas trabajaron repartidos tras ser convocados al Parque Municipal Mario Uribe Velásquez, donde finalmente se presentaron en el cierre obras que apuntan al "Chiloé profundo", según se resaltó, las que se dispondrán en distintos puntos de la ciudad.
De esta forma, vecinos y visitantes podrán conocer piezas que aluden a "temáticas distintas, temáticas que nos hacen pensar, reflexionar de lo que es Chiloé, el Chiloé profundo, ese Chiloé que tiene que seguir manteniendo viva su identidad", mencionó el alcalde Juan Eduardo Vera (indep.).
"Castro se tiene que ir llenando de esculturas, Castro se tiene que ir llenando de conocimientos, porque detrás de cada escultura hay un sueño de un artista, y ese sueño de ese artista se tiene que interpretar de forma libre por cada una de las personas que visualiza una obra magistral", sumó el jefe comunal.
Esta versión 2023 con la participación de los creadores Gabriel Bulnes (Castro), Pía Schulze (Osorno), Cristian Carrillo (Santiago), Juan del Sante (Valparaíso), Juan Ignacio Bahamonde (Castro), y Andrea Rebolledo (Valparaíso). El coordinador general de la instancia fue el artesano ancuditano Luis González Sánchez.
Bahamonde, escultor de madera de hace más de 5 años, definió la actividad como "enriquecedora" y de bastante trabajo. Fue "puro aprendizaje y siempre sale uno con nuevos amigos que es lo que siempre se rescata en estos eventos", contó el artista que ha trabajado en plasmar en madera a un líder indígena: "El lonco representa las raíces, de la verdadera identidad ancestral mapuche huilliche de la que los chilotes debemos sentirnos orgullosos".
De igual forma vivió Cristian Carrillo, escultor oriundo la Región Metropolitana, quien se inició en este rubro como un pasatiempo en 2019. Tras años de dedicación bajo la enseñanza de su maestro y colega en el campo Mauricio Pichuante, viajó por primera vez a esta actividad, en la que se reencontró en esta oportunidad con distintos pares del país.
Acá Carrillo trabajó en la obra grupal "Esencia mapuche", a fin de "proyectar las raíces, la madre tierra, sujetando un kultrún que es típico de esta etnia, también hice un peñi, un toqui mapuche y diferentes animales de la zona", justificó.
En la ceremonia de cierre en el Parque Municipal de Castro, Alejandro Barrientos, encargado de Cultura del municipio, mencionó que los seis trabajos elaborados en estas jornadas se suman a la distribución de las demás obras realizadas en versiones anteriores. "Hay esculturas que ahora van a quedar en la costanera de Nercón, cerca de los astilleros y nuestro alcalde nos dijo que dejemos de 4 a 5 esculturas", mencionó el funcionario.
Fundación de cemento
El pintor indicó de igual forma que también se planteó implantar una obra donde está ubicado el "Chilote marino", en la plazoleta ubicada en las calles Blanco Encalada, Eusebio Lillo e Irarrázaval. También se plantea que en cada versión se instale una escultura en el parque, añadiendo que cada pieza deberá ir instalada en una fundación de cemento que debe cumplir ciertos requisitos por cualquier eventualidad, tanto climática como en el caso de que "si se sube alguien".
Barrientos adjuntó que se analiza sumar en forma paulatina otras materialidades a esta cita chilota en que la madera ha sido la estrella todos estos años. "El fierro ya está incorporándose de a poco, pero el tema de la piedra es un tema que no es menor, en donde vamos a tener que ir viendo este año la cosa logística de poder traer este material", anunció el encargado.
"Castro se tiene que ir llenando de esculturas, Castro se tiene que ir llenando de conocimientos, porque detrás de cada escultura hay un sueño de un artista".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro.