Mesa Regional de las Turberas plantea objetivos de trabajo
En el día internacional de estos ecosistemas se realizó un encuentro en Aucar, comuna de Quemchi, donde se revisaron los desafíos del proyecto "humedales colaborativos".
En Aucar, comuna de Quemchi, se constituyó ayer la Mesa Regional de las Turberas. En medio de las actividades para conmemorar el día internacional de este tipo de ecosistemas se realizó este encuentro de actores públicos y privados, con el fin de proteger estos espacios.
Justamente, en el predio de Segundo Aquintuy, un lugar declarado Santuario de la Naturaleza, se desarrolló la actividad que también consideró un recorrido por el lugar, en el que participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, dueños de terrenos con turberas en Púlpito y Punta de Lapas, la Seremi de Medio Ambiente y consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente.
En este sentido, Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente, sostuvo que "en el Día Internacional de las Turberas nos encontramos en la turbera de Aucar, en la comuna de Quemchi, que además es Santuario de la Naturaleza junto a las otras de Púlpito y Punta de Lapas y que son parte de la red de protección de turberas de Chiloé".
Además, expuso que "se conmemora el día internacional para relevar la importancia de estos ecosistemas para la subsistencia y protección de la biodiversidad del territorio, son importantes reservorios de agua y para el futuro son importantes para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad".
Nicole Püschel, de la organización no gubernamental WCS Chile, indicó que "en el marco del Día Mundial de las Turberas estamos realizando la primera actividad de la mesa de trabajo en torno al proyecto humedales colaborativos y lo que busca es poder conectar a las personas que deciden las prioridades de esta región con estos hermosos humedales".
Junto con ello, destacó los beneficios que tienen los humedales de turberas para las personas y también para el resto de la biodiversidad. "Son reconocidos globalmente por cosas tan importantes como la protección del agua, son unas verdaderas esponjas que permiten acumular agua y liberarla en los meses en los que no hay lluvia", acotó.
A su vez, Pía Zerán, directora ejecutiva de Fundación Mapa, explicó que "nosotros generamos una actividad que se enmarca en la mesa de trabajo de forma colaborativa con distintas organizaciones que trabajan con el tema de turberas en Chiloé y en la región".
La ejecutiva describió que el objetivo de este trabajo es "generar los cimientos para la conservación y protección de los humedales de turberas en la Región de Los Lagos. Nosotros trabajamos cuatro pilares y uno de los más importante es la educación y difusión porque las turberas tienen un valor ecosistémico enorme, pero también son patrimonio de identidad de las localidades".
Otro de los pilares de este programa es un mayor conocimiento para una toma de decisiones más efectiva, así como fortalecimiento de las organizaciones y propietarios que están trabajando en temas de turberas.
El dueño de casa, Segundo Aquintuy, describió que la turbera de Aucar es un Santuario de la Naturaleza y su interés en conservarla se centra en que es un reservorio de agua. "Estos lugares son muy frágiles y de la manera en que se está extrayendo el pompón y bosque nativo, eso me hace cuidar estos espacios y mostrarlos en esta visita", describió.
Como miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, el consejero Francisco Reyes (PS) también formó parte de esta celebración. El presidente de tal instancia afirmó que "ha sido una experiencia convocante y de alguna manera de mucho entusiasmo de trabajar en colaboración con la Seremi de Medio Ambiente y con la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil que son trascendentales en este desafío de conservación".
Adjuntó el periodista osornino que, como comisión, los cores se llevan la tarea de generar programas que permitan avanzar en los desafíos propuestos.
"El objetivo de este trabajo es generar cimientos para la conservación de los humedales de las turberas".
Pía Zerán,, directora ejecutiva, Fundación Mapa.
Otras acciones
Por dos días se extendió el trabajo que realizó en Chiloé la Comisión de Medio Ambiente en el Consejo Regional de Los Lagos. Entre las actividades que realizaron en la provincia estuvo la certificación ambiental de establecimientos educacionales, así como un encuentro con organizaciones territoriales por el proyecto de Ecocal. A lo que se sumó la constitución de la Mesa Regional de las Turberas.
3 dueños de la Red de Protección de Turberas participaron del encuentro.