Dictan alerta regional por probables tornados, trombas y tormentas
Ya ayer se percibieron relámpagos y truenos en la Isla. Esta madrugada el viento podría llegar a 80 km/día.
Aunque las probabilidades son mayores para las otras provincias de la región, de todas formas la ciencia no descarta totalmente la ocurrencia de trombas y tornados en Chiloé, con muchas más posibilidades de tormentas en el Archipiélago para esta madrugada y mañana, a la vez de fuertes vientos y precipitaciones.
Tomando en cuenta diversos avisos y alerta emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ayer Senapred emitió una actualización de la Alerta Temprana Preventiva, la que se encuentra vigente desde el 31 de mayo, cuando ya se anunciaban y luego se concretaron ráfagas de consideración. Un fenómeno que viene siendo ocasionalmente notorio en la zona desde fines de abril.
Lo más particular esta vez es la posibilidad de trombas y tornados, "con probabilidad de intensos vientos locales arrachados en los sectores de litoral, Cordillera de la Costa, valle, precordillera y litoral interior de la Región de los Lagos", detalló el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
El director regional de Senapred, Alejandro Vergés, dijo que estas columnas de aire de gran velocidad podrían desarrollarse durante la madrugada y mañana del sábado, "especialmente entre las 1 y las 5 (a. m.); esto principalmente para Los Lagos norte, hablamos de las provincias de Osorno y Llanquihue, y la costa del litoral interior de la provincia de Palena".
Si bien se excluye en Chiloé, este siglo sí han ocurrido diversas trombas en el Archipiélago, particularmente en Ancud, donde además suelen suceder intensas tormentas eléctricas, algo que está anunciado para la provincia insular esta madrugada y mañana.
Con todo, prácticamente para toda la región se recomendó "mantenerse en lugares seguros, no salir al exterior, evitar tomar cables eléctricos, avisar por condiciones a las empresas eléctricas o equipos de respuesta locales y mantenerse alejados de todo tipo de carteles, señaléticas, gigantografías, tendidos y tableados eléctricos".
Meteorólogo
Cristian Sandoval, meteorólogo del Centro Regional Sur de la DMC, con asiento en El Tepual de Puerto Montt, reconoció que el pronóstico se dio por una inestabilidad mayor a la habitual, con gran ocurrencia de nubosidad que favorece chubascos intensos, tormentas eléctricas y algún tornado.
"Es la típica nubosidad que ingresa después de un día de lluvia, entran nubes cúmulus (y cumulonimbos), pero estas (las de este evento) son de mucho más desarrollo vertical, mucho más altas que lo normal, las lluvias presentes son muchas más intensas, pero también puede haber áreas de poca nubosidad donde los chubascos son débiles y sin presencia de tormentas; la condición de una zona a otra, incluso entre ciudades cercanas, puede ser muy diferente", detalló el profesional.
Según la estación, se constataron ayer tormentas eléctricas en el norte de la provincia. Al cierre, en redes sociales se reportaban emergencias por voladura de techos y caídas de árboles en Ancud, como en Lechagua.
Hoy las extremas en las principales ciudades chilotas irían de 4 a 11 grados, mientras que durante la primera mitad del día el viento podría llegar a 80 km/h, más chubascos y cielo nublado. Ya para la tarde el frente decrecería y se espera nubosidad parcial.