Siete personas mueren en accidente de micro y Biotrén en San Pedro de la Paz
Chofer de la máquina menor eludió las barreras del cruce a Boca Sur, en la Región del Biobío.
J. Pablo Fariña López - La Estrella de Concepción.
Dramáticos momentos cargados de incertidumbre y desesperación se vivieron la mañana de ayer en el ingreso a Boca Sur en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, donde un microbús fue colisionado por el Biotrén, dejando un total de 7 personas fallecidas y varios heridos de diversa consideración.
La tragedia se registró alrededor de las ocho de la mañana, luego de que el conductor del taxibús de la locomoción colectiva eludiera las barreras de seguridad del cruce ferroviario, que habían bajado por el inminente paso del tren urbano que se desplazaba en dirección a Coronel.
Así lo ratificó EFE Sur, que, por medio de un comunicado, indicó que "la empresa confirma que las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del tren".
Por su parte, el mayor Juan Carrasco, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro, sostuvo que el microbús "cruzó la línea férrea siendo impactado por el Biotrén. La dinámica de los hechos es parte del proceso investigativo por parte del Ministerio Público. En el sitio del suceso tuvimos a cinco personas fallecidas y una sexta también murió cuando era trasladada al Hospital Regional".
Posteriormente al reporte policial en el lugar del accidente, Fiscalía confirmó el deceso de una séptima persona, que murió cuando recibía atención médica camino al Hospital Higueras de Talcahuano.
Sobre el estado de las personas que viajaban en el Biotrén, que estuvo a punto de descarrilarse por la potencia del impacto, el comandante Orlando Contreras, del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, sostuvo que "no había personas lesionadas tras evaluación de los pasajeros (del tren) y ayudamos al personal de EFE a que se pudiera realizar la evacuación".
Agregó el oficial del voluntariado que "tuvimos dificultades para llegar por el colapso en la Ruta 160, desde Lomas Coloradas al norte fue complejo el desplazamiento. El taco nos afectó".
Diligencias
Por disposición del Ministerio Público peritos de la SIAT y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de los peritajes en el sitio del suceso, para reunir la mayor cantidad de evidencia respecto a lo sucedido en el cruce sampedrino.
"Se están recabando las cámaras de grabación, tanto del microbús como el Biotrén para ser entregadas a Fiscalía. Los traslados de los lesionados se hicieron de la forma más rápida posible, ya que había una importante aglomeración de personas y además todos los vehículos que transitan por la Ruta 160", relató el mayor Carrasco.
A su vez, debido a las complicaciones médicas del conductor del microbús de la línea San Pedro del Mar que protagonizó la tragedia, se determinó aplazar su audiencia de control de detención y formalización, puesto que debió ser intervenido quirúrgicamente.
Desde el Ministerio Público informaron que "la persecución penal respecto de su responsabilidad en el accidente y las consecuencias en las vidas de las personas afectadas continúa adelante y, próximamente, cuando el estado de salud del imputado lo permita, se solicitará al tribunal que programe la audiencia de formalización".