Avanza protección para bosque isleño
CMN visa informe técnico previo a la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Huechucuicui, Ancud.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió -por unanimidad- aprobar el informe técnico favorable para la declaratoria en curso como Santuario de la Naturaleza del bosque viejo de Huechucuicui, emplazado en la localidad de Guabún, específicamente en playa Colquiao, distante a unos 30 minutos del radio urbano de Ancud.
Con ello, el terreno de propiedad de la familia Velásquez-Martínez pasaría a la supervigilancia del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una superficie de 400,8 hectáreas y es considerada por especialistas como el último bosque antiguo de tierras planas pertenecientes a la ecorregión valdiviana, hotspot de biodiversidad único en Sudamérica, transformándose a la vez en un refugio seguro para plantas endémicas y fauna nativa del sur de Chile.
Conformando fundamentalmente por ulmos y olivillos en estado prístino de más de 350 años, y con algunos ejemplares probablemente de más de 600, de 30 metros de altura y 2,6 metros de diámetro, es considerado un remanente del paisaje original de Chiloé.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez, explicó que "la protección del patrimonio natural es clave para avanzar en el cuidado de la biodiversidad. Es por esto que estamos felices con esta declaratoria de Santuario de la Naturaleza que permitirá salvaguardar un espacio que se ha mantenido desde hace cientos de años y conocer más sobre el paisaje de Chiloé".
En tanto, el secretario técnico de la misma entidad, Erwin Brevis, sostuvo que "el bosque viejo de Huechucuicui representa, justamente, el sentido de un Santuario de la Naturaleza: un área de interés para la ciencia, con posibilidades especiales para realizar estudios científicos desde el ámbito de la botánica, zoología o la ecología, y un área de interés para el Estado, pues ya había sido definido como Sitio Prioritario para la Conservación en la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Región de Los Lagos en 2010".
Añadió que "este es uno de los últimos informes técnicos previos que emitimos, pues posteriormente los santuarios de la naturaleza estarán bajo tuición del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas".
Encargado provincial
Asimismo, el encargado de la oficina técnica provincial del CMN, Alonso Maineri, enfatizó en que "es un hito importante aportar con nuestros informes conducentes a la protección de estas áreas de características prístinas, sumándose a los 10 santuarios de la naturaleza que tenemos en Chiloé, y recalco el trabajo mancomunado que significa este tipo de declaratorias, con profesionales de varias áreas de nuestra secretaria técnica y, por sobre todo, el activo aporte de la comunidad, que acogió y aportó en nuestra tarea para la puesta en valor de las posibilidades especiales que tiene bosque viejo".
El informe técnico recomienda incorporar un área de amortiguación, ampliando los límites del área propuesta para la declaratoria al área de bosque renoval y sector de praderas. Esto, para reducir el impacto de las perturbaciones externas y permitir usos controlados compatibles con la conservación, como educación ambiental, difusión, visitas guiadas, infraestructura para visitantes, infraestructura de investigación, etcétera.
Además, propone realizar un proceso de información e involucramiento de la comunidad local y municipio, así como acompañamiento y capacitación a los administradores. Junto con ello, pide incluir en el futuro plan de manejo un protocolo de investigación que regule el acceso a investigadores y que asegure el acceso con fines científicos.