Festival Musical Chiloé tiene programado 24 conciertos en sus 15 años
La agrupación ancuditana CodarteChiloé desarrollará actividades de extensión del evento en 13 recintos educativos de las comunas de Ancud y Quemchi.
Las actividades del Festival Musical Chiloé en su versión 15 tienen continuidad este 2023, luego que la agrupación CodarteChiloé se adjudicará dos proyectos, uno nacional y otro regional. El primero es el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea Festivales de Trayectoria y el segundo es el Fondo Social de Asignación Directa del Gobierno Regional de los Lagos.
La seremi de las Culturas, Cristina Añasco, señaló que "felicitamos a la agrupación CodarteChiloé, son 15 años realizando esta iniciativa en el Archipiélago, difundiendo la música con actividades que hoy son extensivas permitiendo llegar a distintos territorios y a través de nuestro ministerio poder seguir aportando a través de un Fondo de la Música, programando para este año 24 conciertos para poder disfrutar",
Paola Moraga directora del Festival Musical Chiloé relevó que la iniciativa del FNDR Cultura "fuimos el único festival en adjudicarse esta línea en la región, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando", agregando que "tendremos más de 24 conciertos que comienzan a fines de agosto y terminan a finales del mes de noviembre, todas las actividades son con entrada liberada y se van a realizar en el Archipiélago de Chiloé".
Core
Al respecto, el consejero regional Nelson Águila, señaló que "si bien el trabajo se ha centrado en Ancud, también sale con la exposición musical a recorrer las islas de Chiloé. Todo lo que sea cultura engrandece el espíritu, así que todo lo que hagamos del consejo regional siempre será poco para la gente que trabaja en los temas culturales, solo me queda felicitar al equipo del festival por el trabajo realizado".
Todos los recursos del FNDR permitirán el viaje y desarrollo de las actividades de extensión del evento en 13 establecimientos de las comunas de Ancud y Quemchi, donde se contempla también la realización de diversos conciertos.
Este año, hay un guiño especial a la infancia, ya que parte de la programación estará enfocada en los niños. En noviembre se presentará la obra Pedrito y el Lobo, el estreno de la obra Tornasol sobre el problema medioambiental, El Principito con música de la compositora francesa Sophie Lacaze y la Banda Upa Chalupa de Castro, entre otros, además de la música flamenca, esta vez de la de mano del conocido guitarrista Carlos Lederman.
Las actividades del festival son con entrada liberada y las pueden seguir, a través de las redes sociales de Codarte Chiloé y el Festival Musical Chiloé. Mayor información en Festivalmusicalchiloe.cl.