Disminución de montos del PMU preocupa a los alcaldes chilotes
En la discusión presupuestaria para 2024 se analiza que los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano se reduzcan de 150 a 75 millones de pesos y que además deben contar conr recomendación satisfactoria.
Como un retroceso para la gestión que realizan los municipios calificaron alcaldes chilotes las modificaciones propuestas en la Ley de Presupuesto de la Nación 2024 a la asignación de recursos de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) que rebaja los fondos de 150 millones de pesos a $75 millones y, a la vez, exigiría contar con recomendación social.
Mayor tiempo requerirá lograr la aprobación de este tipo de iniciativas, de acuerdo a los jefes comunales, lo que podría también repercutir en menores ingresos para que los municipios puedan ejecutar proyectos de mejoramiento.
Una de las personas que evidenció su inquietud por estas modificaciones que se están analizando en el Congreso fue René Garcés (indep.), alcalde de Quinchao, quien indicó que "nuestra preocupación es que se sigue con esa lógica de volver a bajar los presupuestos y exigir una recomendación social para estas iniciativas; en otras palabras, esto es un tremendo retroceso en lo que se ha logrado".
Además, el jefe comunal mencionó que "nos van a cortar a la mitad los presupuestos por indicaciones de algunos parlamentarios, en el sentido que los presupuestos de los programas de mejoramiento urbano vuelvan a bajar a 75 millones cuando habíamos logrado todos los municipios que fueran 150 millones y eso nos daba holgura de sacar iniciativas que hoy en día están en costos más altos por los materiales".
Garcés sumó que "es una preocupación tremenda, estamos llamando al Parlamento, a la Cámara de Diputados, a los senadores, a la comisión mixta a corregir este tremendo error que están cometiendo con los municipios de Chile".
Por su parte, Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, puntualizó que "esto es súper complicado porque, primero, hoy en día tras la pandemia la materialidad subió mucho, las empresas contratistas no están llegando por los montos y, lo segundo, sacar RS para 75 millones, o sea, íbamos avanzando bien para que sean fondos más flexibles para que se puedan ejecutar durante el año, pero con esta exigencia se va al Ministerio (de Desarrollo Social y Familia) por un proyecto chico".
Igualmente, el quellonino sostuvo que "sabemos que el ministerio no tiene capacidad para atender a 30 comunas (en Los Lagos), más los FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), más esta situación, entonces un proyecto que se podía sacar de dos a tres meses se puede demorar de uno a dos años, lo que se hace muy complicado".
legisladores
En este sentido, Fernando Bórquez (UDI), diputado por la zona, señaló que el proyecto presupuestario nacional "está en su primera etapa y ahora queda todo su estudio en segundo trámite constitucional en el Senado, donde esta materia y otras pueden sufrir modificaciones".
Claramente, agregó que "es una indicación que está proponiendo el Gobierno, y que viene a controlar y regular la ejecución tanto de las obras y de los recursos. A mi parecer lo positivo es que viene a ordenar la ejecución de obras comunales, pero también a ralentizar los procesos al tener que contar con una recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que se deberá robustecer los procesos para que no colapse si es que es aprobada".
A su vez, su par en la Cámara Baja Alejandro Bernales (PL) relató que "en el presupuesto se discutió esto y nosotros hemos hecho todo lo posible por darle más herramientas a los gobiernos locales, a los municipios, pero evidentemente hoy día en todo este halo que existe con las fundaciones se tiende a meter a todos dentro de una misma canasta".
Por eso, sumó que "creo que hay seguir trabajando, seguir insistiendo al Gobierno que en los trámites que quedan del presupuesto que ya pasó por la Cámara de Diputados se pueda dar más espacio y holgura a los municipios".
Proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal financia el Programa de Mejoramiento Urbano, con recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que define el objetivo del PMU como colaborador en generar empleo y mejorar "la calidad de vida de la población más pobre del país".
"Ahora queda todo su estudio en segundo trámite constitucional donde puede sufrir modificaciones".
Fernando Bórquez, diputado chilote.
2 a 3 meses es el período que tardan los municipios en contar con un proyecto.
50% se reducirían los dineros que recibirían las reparticipaciones por cada iniciativa.