A Chile no bastó el segundo aire ante Ecuador que se impuso pese a críticas
De la mano de Nicolás Córdova como técnico interino, la Roja perdió por 1-0 en Quito y se estanca con cinco puntos fuera del repechaje. Igualmente, el equipo hizo ver mal a los locales en los últimos minutos.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
La Selección Chilena cayó por 1-0 en su visita a Ecuador por la sexta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. La misión era difícil. En medio de la salida de Eduardo Berizzo, Nicolás Córdova tomó las riendas del equipo de forma improvisada. Asimismo, tuvo un par de días para preparar el duelo como visitante sin muchos cambios en la dinámica, como él mismo dijo.
Los primeros minutos Chile no se vio mal. Pese a la incertidumbre, las críticas de Alexis Sánchez en la semana y el debut de Córdova en la banca de la Roja, el equipo nacional salió a la cancha del Rodrigo Paz Delgado con ganas de hacer algo distinto.
Eso sí, el DT interino salió a refugiarse: línea de cinco en el fondo ocupando a Felipe Loyola como "volante" y Alexis retrocediendo a la zona de creación para buscar a Alexander Aravena en el ataque. La idea parecía funcionar, pero la falta de precisión y la localía ecuatoriana pesaron más.
La Roja se fue diluyendo y Ecuador tomó las riendas del equipo. Sin mayores problemas, el equipo de Félix Sánchez adelantó las líneas y de la mano de Kendry Páez causó daño por la banda derecha nacional. Es más, de esa forma llegó el gol ecuatoriano. A los 21', Páez utilizó su habilidad para liberarse y con un violento remate sorprendió a un Brayan Cortés que dio un rebote que aprovechó el veterano Ángel Mena para abrir el marcador.
Complemento
En la segunda mitad, la Roja repitió sus falencias. Tuvo opciones, muy pocas, pero existieron posibilidades de empatar el partido. Ben Brereton ingresó, Aravena salió y sumó mayor presencia ofensiva. La Roja, a puro contraataque, la tuvo primero con Alexis y Víctor Dávila, que prefirieron tocar dentro del área en vez de pegarle al arco. El partido ya se iba, llegaba el minuto 88', la Selección ya había aguantado a un Ecuador que se desinfló, pero que igual llegaba pese a los abucheos de los hinchas locales.
Córdova hizo ingreso de la "sangre joven" con Darío Osorio, César Pérez y Vicente Pizarro. El exjugador de Universidad de Chile entró con todo, encaró, centró y Brereton conectó de cabeza la pelota que dio en el palo, capturó Alexis, le pegó y nuevamente dio en el tubo. Ecuador se salvó y la Roja sigue estancada en el octavo lugar con cinco puntos, fuera del repechaje y con mucho trabajo por delante.
Ahora vendrá un largo receso del proceso: diez meses, puesto que las próximas fechas serán en septiembre del 2024.