Indagan falla eléctrica en incendio de centenaria iglesia de la escuela chilota
A dos semanas de la tradicional fiesta religiosa patronal, se quemó ayer en la mañana el templo Nuestra Señora de la Candelaria. La centenaria construcción iba a comenzar a ser reparada en enero de 2025. La SIP de Carabineros de Maullín y peritos del Labocar indagan la causa del incendio en el Monumento Nacional.
Un brusco despertar tuvieron la mañana de ayer los vecinos de la pequeña localidad pesquera de Carelmapu, comuna de Maullín, en la vecina provincia de Llanquihue, producto del incendio que destruyó por completo la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria que estaba sin uso y que incluso sería reparada desde enero de 2025.
El sacerdote Juan Martínez expuso la mañana de ayer que el templo estaba energizado, por lo que no se descarta que haya ocurrido una falla en el sistema eléctrico, contrario a lo señalado por los feligreses que indicaron que podría haber intencionalidad en la emergencia.
El teniente José Abarza, del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, confirmó que se levantaron diversos medios de prueba, para analizar en forma más detallada y entre ellos los cables eléctricos. "Se levantaron muestras de residuos sólidos carbonizados y cables conductores eléctricos que serán analizados por el laboratorio de química forense", dijo.
Ayer durante la extinción de las llamas un bombero de Maullín resultó con lesiones leves tras sufrir una caída.
La fiscal de turno, Leyla Chaín, confirmó que los peritajes fueron encargados a Carabineros del Labocar y la indagatoria es realizada por la Sección de Investigación (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Maullín.
Al lugar donde ocurrió la emergencia en la construcción de estilo chilote concurrió el fiscal jefe de Maullín y Los Muermos, Jaime Aguayo.
Ayer había conmoción entre los feligreses, porque faltan solo 17 días para la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, entre el 2 y 3 de febrero, a la que acuden devotos de distintas partes de la región, incluso del Archipiélago.
Si bien la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria no era utilizada, era un lugar constantemente visitado por tratarse de un patrimonio construido hace 110 años y por ser un ejemplo en el continente de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.
VALOR PATRIMONIAL
Desde el Arzobispado de Puerto Montt ayer se mostraron afectados por lo ocurrido con la centenaria edificación. "Lamentamos comunicar que, a pocos días de celebrar la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, en la mañana de este martes 16 de enero, un voraz incendio destruyó por completo el templo parroquial Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín".
El informe emanado desde la arquidiócesis indica que "hoy estamos conmovidos no tan solo por la pérdida del templo, reconocido por su valor patrimonial y cultural, el cual era Monumento Nacional; sino además por el significado que ha tenido a lo largo de su historia para la comunidad de Carelmapu, la zona y el país".
El objetivo de la Iglesia Católica es levantar un nuevo templo. "Sin embargo, confiados en el Señor, mantenemos viva la esperanza de su pronta reconstrucción haciendo un llamado a las autoridades, comunidad y fieles para trabajar en conjunto, desde ya, en levantar nuevamente el templo".
Durante el siniestro no hubo personas lesionadas, a excepción de un bombero. Destacaron "la preocupación de todos quienes nos han manifestado su tristeza en estos momentos".
"Asimismo, pedimos a la Virgen de la Candelaria que nos ayude en estos momentos de dolor por la pérdida de su Iglesia, y nos entregue la esperanza de que pronto, con la ayuda de todos, volveremos a levantar un nuevo templo digno y hermoso en su honor", mencionó.
Comprometido
Fue en la Capilla Juan Bautista de Carelmapu, construida posterior al cierre de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, donde ayer se realizó una reunión de emergencia, donde estuvieron presentes autoridades locales y regionales.
El vicario general del Arzobispado, Daniel Acuña, reveló que en la actividad también estuvo el sacerdote Juan Martínez y algunas autoridades, entre ellas el alcalde de Maullín, Nabih Soza.
"El proceso de restauración o reposición del templo es algo que no se puede detener", comentó el vicario. Reconoció que ya estaban los recursos para la restauración del templo. "Estábamos en la etapa final antes de la licitación para la restauración. Esto no se detiene, las autoridades se han comprometido, para tener lineamientos para ver qué se hará".
Recordó que el 2 de febrero es la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria: "Vamos a rezar y cumplir con la Virgen para tener un digno y lindo templo en su honor", adelantó.
El sacerdote Juan Martínez, párroco de Carelmapu, también estuvo presente en la capilla, y señaló que asistieron al encuentro las autoridades de Culturas y del Ministerio de Obras Públicas, "y se llegó al acuerdo que habrá otra reunión para el (miércoles) 31 de enero a las 16 horas".
El religioso también manifestó que la constructora que iba a estar a cargo de la restauración entregó en diciembre los planos y el costo, "y allí nos dijeron que la primera semana de enero del 2025 se iniciaba la remodelación del templo", comentó el párroco.
Sin embargo tras el siniestro de ayer, el padre advirtió que ahora se tienen que reunir las autoridades, "para analizar lo que se hará en el futuro, ver la posibilidad de construir una nueva parroquia de la Virgen de la Candelaria, pero la idea es hacer una réplica".
ALERCE
Según la fuente, el templo fue cerrado hace 13 años por disposición del MOP. Anotó que tras esta medida se construyó la actual capilla. "Las maderas eran nobles y algunas sufrieron porque en un inicio eran una cubierta de tejuela, y varias piezas estaban en mal estado, pero se mantenían las piezas originales", subrayó.
Dijo que ayer a las 8:00 empezó el incendio "y a las 8.05 horas estaba toda la comunidad, muy afectada por el edificio patrimonial, además que ocurre en las vísperas de la novena y el 24 de enero iba a ser el lanzamiento del libro de los buzos; además, ver los escombros nos dará nostalgia y nos recordará lo bella que era nuestra parroquia".
El sacerdote mencionó que el programa de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria no será modificado. Recordó que en el pórtico del templo afectado por el siniestro se realizaron importantes ceremonias, entre ellas la misa de despedida del periodista Alipio Vera.
Impotencia
Nabih Soza, alcalde de Maullín (indep. pro UDI), ayer estaba muy afectado por lo ocurrido: "En lo personal hay muchos recuerdos asociados a esta iglesia y hay amigos con los que hemos compartido vivencias y que hoy en día están muy tristes. Habíamos logrado avanzar de manera muy significativa en lo que era el proyecto de restauración de la iglesia. Esto es una señal que hay que empezar desde más adelante".
El exoficial de Carabineros agradeció la disposición de los parlamentarios. "Todos están disponibles para ver cómo salimos adelante. Todos querían esta iglesia y verla restaurada, y hoy se siente una tremenda impotencia", expresó el jefe comunal.