Usuarios locales piden certezas sobre la operación de las aerolíneas que llegan a Chiloé tras salida de JetSmart de la ruta
151 mil 277 personas fueron transportadas por vía aérea el año pasado desde y hacia Chiloé. De ese total 68 mil 402 correspondieron a Sky, otros 42 mil 689 a Latam y 36 mil 292 a la firma que acaba de salir de la zona.
A 151 mil 277 llegó el total de personas que fueron transportadas desde o hacia Chiloé por vía aérea el año pasado. Así lo da cuenta el informe estadístico de la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
De ese total, 68 mil 402 fueron transportados por Sky, otros 42 mil 689 por Latam y 36 mil 292 por JetSmart. Esta última confirmó en las últimas horas que debido a una organización de sus rutas no continúa operando el destino Santiago-Mocopulli y viceversa.
Aunque de acuerdo a cálculos realizados por las oficinas municipales de Turismo, el 90% de los visitantes que llegan a Chiloé se traslada por vía terrestre, cifra que en años anteriores bordeaba el 95%, existe preocupación por la falta de claridad respecto a la continuidad de la operación de las empresas de transporte aéreo.
Ello, considerando que desde el inicio del funcionamiento del aeródromo, hace más de una década (específicamente en noviembre de 2012), el tráfico por aire ha sufrido complicaciones. Fue interrumpido por el estricto cordón sanitario que se estableció en la provincia por la pandemia en el primer año del coronavirus y retomado por la empresa JetSmart en diciembre de 2020, que aprovechó de debutar en la Isla; a la que se sumó posteriormente Latam (con interrupción de cinco meses el 2023) y en enero del año pasado, Sky.
JetSmart no es la primera línea aérea en dejar la ruta entre Santiago y Chiloé, ya que en agosto del año pasado Latam anunció que debido al "contexto económico desafiante y alto precio del combustible" suspendería sus vuelos, lo que retomó en enero pasado, inicialmente por la temporada estival, pero aún sigue vendiendo pasajes para meses posteriores.
Frente al escenario de la salida de uno de los operaciones que prestan el servicio de conectividad, Alexis Bórquez, vocero de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo de Chiloé, indicó que "la cantidad de turistas que ingresa por vía aérea es bastante menor que por vía terrestre, ya sea el canal de Chacao o el golfo Corcovado, es como del 25 a 30%. La salida de JetSmart nos pilló por sorpresa, nadie sabía nada".
Además, el funcionario sostuvo que "hay un nicho de turistas que prefieren el avión, principalmente -yo lo veo así- son los pasajeros que llegan a los hoteles que están en la península de Rilán (Castro), pero no es el fuerte del grueso de turistas. El transporte aéreo está siendo más utilizado por los locales y personas que vienen a visitar a familiares".
Bórquez sumó que "me hace un poco de sentido la baja de los vuelos, si uno revisa la tendencia estadística de cantidad de pasajeros, la verdad es que Sky se los lleva por lejos: JetSmart y Latam juntos están cerca. Sky tiene cerca del 45% de los pasajeros que ingresan por vía aérea. Ahora quedan funcionando Sky y Latam, pero no sabemos cuál es la continuidad que va a tener Latam".
Para Rodrigo Araya, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A. G., es preocupante este tipo de decisiones adoptadas por las aerolíneas comerciales que en el último tiempo han abandonado al ruta a Chiloé, para retomarla en el período de verano. La propia JetSmart no operó en octubre y noviembre de 2023.
"Eso nos mantiene con bastante preocupación porque mucha gente tiene sus vuelos y se necesitan esos vuelos o, de lo contrario, la gente va a tener que optar por viajar a Puerto Montt y desde ahí a Santiago, lo que representa un aumento del tiempo, los costos; entonces, es un desmedro para la población chilota que se desplaza en estos vuelos", relató el dirigente.
Araya pidió a las empresas entregar mayor claridad sobre sus planes con el destino, lo que debe ir de la mano con la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Mocopulli.
Delegado presidencial
Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, analizó la problemática, afirmando que "es una lástima porque, sin duda, afecta a los vecinos de la provincia y esperamos que pueda revertirse a la brevedad, ya que la competencia implica menores precios para los usuarios y, por lo tanto, un mejor servicio".
Agregó que "esperamos que los vuelos hacia y desde Santiago no se suspendan por parte de las otras aerolíneas y esperemos que JetSmart reconsidere esta decisión y en primavera empiece a retomar esta ruta".
215 mil pasajeros anuales se estima que tendría el principal terminal aeródromo en 2035 e incluso las proyecciones del anteproyecto referencial de concesión que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas dan cuenta que para el 2046 bordearán los 260 mil.
Para el cuarto trimestre de este año está programado el llamado a licitación para la concesión del recinto, que considera una inversión de 52 millones de dólares para el mejoramiento de los estándares de calidad.
"El transporte aéreo es más utilizado por los locales y personas que vienen de visita a familiares".
Alexis Bórquez, vocero de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo.
2020: en diciembre se concretó el primer vuelo de JetSmart hasta Mocopulli.