Sector de Quellón también está sin agua: cuestionan a la DOH
Unos 600 habitantes de Coinco no tienen el vital líquido en la red de su servicio sanitario rural, luego de una rotura. Bomberos lleva el elemento para que los vecinos puedan disponer de esta necesidad básica. Dirección de Obras Hidráulicas confirma intento fallido para la reposición del suministro.
No solo las localidades ancuditanas de Huicha y Quetalmahue cumplieron ayer una semana sin agua potable, en ese caso por falta de distribución del vital líquido a través de camión aljibe (ver nota en pág. 3). Otro tanto sucede en el APR o SSR Aguas Claras del sector Coinco, en la comuna de Quellón.
Producto de una rotura en su red, cerca de 600 personas padecen la falta de este suministro en el sur de la Isla. Bomberos ha tenido que llevar agua a la localidad, mientras que dirigentes critican accionar de la DOH, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Según se indicó, el martes de la semana pasada se constató la rotura de la red matriz en el Servicio Sanitario Rural de Coinco, perjudicando a unos 140 hogares, estimándose una afectación de 600 personas
Para Orlando Alarcón, presidente del APR Aguas Claras, esta es una situación gravísima, aseverando que su comité desde el primer día de detectada la fuga realizó acciones para subsanarla. Entre ellas, contó, acudió la semana pasada a la DOH, sin obtener los resultados esperados.
"Nos hemos encontrado con una serie de dificultades, entre ellas falta de maquinaria, de materiales que no hemos podido encontrar en ninguna parte y sin la asesoría con la DOH", sostuvo el también presidente de la Unión Comunal de Agua Potable Rural (APR) de Quellón. "Vinieron unos funcionarios administrativos y toda su gestión fue interceder a través de la municipalidad para que nos facilitaran una maquinaria una tarde y una mañana, un camión aljibe que nos entregó agua el viernes en la tarde. Pero hemos tenido que solucionar esto con nuestros propios medios", reclamó.
compañía
Ante esta serie de inconvenientes, el comité de agua ha tenido que recurrir a la solidaridad del Cuerpo de Bomberos de Quellón. Voluntarios de la Quinta Compañía han utilizado su camión aljibe para poder amortiguar las consecuencias que acarrea el no contar con el recurso básico en las viviendas y comercios de este sector rural.
"Primero fue el miércoles de la semana pasada, después el viernes y este lunes (ayer) hemos apoyado a estos vecinos", confirmó Eduardo Obando, comandante del cuerpo. La Quinta dispone de vehículo con capacidad de 10 mil litros, el cual ubican los voluntarios a un costado de la Ruta 5, para que los vecinos hagan turnos para poder abastecerse.
"Fue una solicitud, pero nosotros somos de ahí, parte de la comunidad, del Kilómetro 14, sector Coinco, puntualmente tenemos la Quinta Compañía, que es la que está haciendo la labor de entrega de agua. Y constantemente ellos también reciben colaboración de este APR. Es una manera de poder retribuir un apoyo mutuo a nuestros vecinos", apuntó el comandante.
Tal labor es aplaudida por los lugareños y organizaciones isleñas, aunque se reconoce la falta de apoyo de las instituciones competentes, como indicó Jonathan Farah, presidente de la Asociación Provincial de Comités de Agua Potable de Chiloé, quien reparó sobre la responsabilidad que recae sobre la DOH en este tipo de situaciones.
"El Estado, a través de las diferentes instituciones, ya sea por la DOH del MOP, de la subdirección, son los encargados de proporcionar todas las herramientas, todos los medios, para que la comunidad organizada pueda administrar estos APR", sostuvo el dirigente del sector chonchino de Nalhuitad.
"La DOH no tiene implementos, no tiene personal, no tiene maquinaria, no tiene nada para enfrentar, ni siquiera los funcionarios como lo vimos en Quellón, donde se necesitaban técnicos especialistas para ir a apoyar la fuga de las matrices, pero enviaron funcionarios administrativos, en este caso a un contador. Sin desmerecer al trabajador, pero no puede ser que ante una emergencia técnica la DOH mande a funcionarios administrativos, como por cumplir. Eso es no actuar con eficiencia", criticó Farah.
repartición del mop
Frente a estos cuestionamientos, Paloma Jara, directora regional de la DOH, respondió que "nuestra labor, con respecto a los comités de agua potable rural, es acompañarlos y ayudarlos tanto técnicamente como contablemente y también a nivel organizacional. Para eso se cuenta con 3 profesionales, los cuales trabajan en Castro y están a disposición de todos los comités tanto MOP como no MOP".
Puntualmente sobre el caso quellonino mencionó que "ellos presentaron una rotura en su matriz el día jueves. Nosotros fuimos informados y yo me comuniqué personalmente con el alcalde Cristian Ojeda, quien los ayudó y acompañó con respecto a las reparaciones que correspondían. Desgraciadamente como la rotura está en un terreno fangoso, la máquina (una retroexcavadora) rompió también parte de la red, la cual hoy día está siendo reemplazada y se está avanzando para que por fin las familias de Coinco puedan contar con el suministro como corresponde".