Timonel de RN no avala acusación de diputados contra el Presidente Boric
Primero Republicano presentó un libelo contra la ministra Tohá y luego los parlamentarios de RN anunciaron una contra el mandatario por la inseguridad del país. "No es el momento", dijo Galilea.
Matías Gatica Lindsay
En momentos en que el mandatario volaba a México para asistir a la ceremonia de cambio de mando en ese país, la bancada de diputados de RN anunció ayer que presentará una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, que se sumaría a la ingresada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. A ambos se les enrostra supuesta inacción ante la delincuencia.
Dos horas más tarde, sin embargo, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, le quitó el piso a la iniciativa, recordando que de concretarse se sumaría a las tramitaciones de las acusaciones que ya hay en el Congreso, que apuntan a los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, ambos relacionadas con el imputado abogado Luis Hermosilla; y a Sergio Muñoz, por presuntas gestiones en favor de su hija.
"Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensión e inestabilidad al país", dijo el senador, quien llamó a sus diputados a desistir del libelo.
Antes, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, acusó a Boric de ser el "responsable último" de la crisis seguridad del país y de "sentirse cómodo detrás de la ministra Tohá", a quien calificó de ser "casi como una víctima" .
Galilea coincidió en que el Gobierno había "fracasado estrepitosamente" en esta materia, pero insistió en que una acusación no era la vía para enfrentarlo.
El anuncio de los diputados de RN fue retrucado con dureza desde los partidos oficialistas, que vieron detrás del anuncio un intento de la oposición por contrarrestar el flanco abierto por los casos Audios y por el millonario sueldo recibido por la exministra y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos.
Para el presidente de la DC, Alberto Undurraga, un libelo de este tipo era un arrastre del "impulso republicano" hacia la derecha y añadió que RN buscaba mostrar "quién es el más duro".
La diputada Ossandón también anunció que apoyará la acusación contra la ministra Tohá ingresada horas antes por Republicano.
"La ministra Tohá es parte del problema y luego de dos años de ejercicio como ministra no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución. El equipo de seguridad del Presidente Boric ha fracasado", dijo el diputado Luis Sánchez (Rep).
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, adelantó que apoyarán esta acusación y añadió que "haré mi mayor esfuerzo" para que RN y Evópoli se sumen. Desde este último, el diputado Francisco Undurraga dijo que este libelo "no es lo indicado".
Antes de concretarse, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que la acusación contra Tohá no tenía "fundamentos" y pidió "no buscar la utilización política de las policías (...) Las policías no necesitan un partido político que las represente". Esto porque dentro de los argumentos entregados por Republicano estaba la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su formalización hoy por eventual omisión de mando en los apremios ilegítimos cometidos en el estallido social.
Por la tarde, Monsalve agregó que ambas eran "una cortina de humo" y estimó que "la seguridad de los chilenos no puede ser utilizada políticamente para una confrontación, una batalla".
"Este Gobierno ha aprobado más proyectos que ningún otro en seguridad".
Carolina Marzán,, diputada PPD quien agregó que el libelo carece de sustento.