Colisión de camionetas en Ancud eleva a 31 los muertos por siniestros vehiculares este año en la provincia
En el sector Pupelde producto del impacto de estos móviles falleció un joven de 34 años, mientras que el otro conductor implicado fue detenido. Peritos policiales indagan las causas de esta tragedia.
A 31 fallecidos en el 2024 llegó ayer la provincia producto de siniestros vehiculares, luego de la mortal colisión protagonizada por dos camionetas en el sector Pupelde, comuna de Ancud. Ya van 5 decesos más que en todo el 2023, convirtiendo a este año que aún le restan tres meses, en el tercero con más muertos por estas contingencias en la última década.
Esta reciente tragedia quedó en evidencia a las 7.20 horas, tras la activación de los equipos de emergencia por el impacto de alta energía entre ambas máquinas, a la altura del kilómetro 1.112 de la Ruta 5 Sur.
Dos unidades avanzadas del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabajaron en el sector. El titular provincial del organismo, Sebastián Schmölz, remarcó que los equipos encontraron al conductor de una camioneta tres cuartos "fallecido en el lugar, mientras que se prestó asistencia al otro chofer quien fue estabilizado para su posterior traslado" al Hospital San Carlos.
La carretera permaneció cortada por completo durante estas maniobras, con el control del tránsito por parte de Carabineros de la Primera Comisaría local, que además abordó el procedimiento de rigor, aislando el sitio del suceso.
También se constituyeron en el sector bomberos de Ancud. Eso sí, como explicó el capitán de la Unidad de Rescate, Cristian Munzenmayer, quien dirigió el despliegue de los voluntarios, no se trabajó con el paciente que sobrevivió, puesto que al arribo de la unidad bomberil ya estaba dentro de una ambulancia del SAMU.
"Las maniobras se enfocaron en la extricación y liberación de la persona fallecida", precisó el oficial, añadiendo que posteriormente el cuerpo se entregó al personal del Servicio Médico Legal (SML), que materializó el levantamiento y su derivación para la autopsia correspondiente. La víctima fatal fue identificada como Sebastián Rodrigo Villegas Villegas (34).
Alcotest
En tanto, como dijo el coronel Andrés Graves, titular de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, dentro de las primeras diligencias realizadas en el lugar estuvo "la prueba respiratoria a la que se sometió al conductor de la camioneta marca Toyota, la que arrojó presencia de alcohol. Por ello, fue trasladado al Hospital de Ancud para realizarle la prueba de sangre respectiva".
Asimismo, el oficial recalcó que por instrucción del Ministerio Público, la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé se encargó de las pesquisas en el área, lo que implicó "la suspensión del tránsito y los desvíos pertinentes para los vehículos menores -por Lajas Blancas- mientras que los camiones debieron esperar en el lugar".
Hasta el mediodía de este lunes estuvo interrumpido el flujo vial, una vez que los peritos finalizaron su trabajo en terreno y se despejó la vía con el empleo de grúas para el retiro de las máquinas involucradas.
Así lo detalló la capitana María Fernanda Aspe, jefa de este grupo especializado a cargo de indagar las causas que provocaron este nuevo siniestro fatal.
Como puntualizó la oficial, se trató de una "colisión frontal de dos camionetas, la tipo tres cuartos se dirigía hacia el norte y la otra en sentido contrario. Por causas entregadas al Ministerio Público, uno de los móviles traspasó el eje de la calzada obstruyendo sorpresivamente el desplazamiento del otro vehículo, que intentó una maniobra evasiva, pero sin evitar la colisión".
La fuente manifestó que producto del impacto en la parte frontal izquierda de la camioneta tres cuartos, "el conductor que mantenía toda su documentación al día sufrió lesiones que no fueron compatibles con la vida, falleciendo en el lugar".
Reforzando los antecedentes entregados por el prefecto, Aspe añadió que el piloto del otro móvil involucrado "permanece detenido, toda vez que al ser aplicada la prueba respiratoria arrojó presencia positiva de alcohol".
Pericias
Dentro de las pesquisas efectuadas en el sitio del suceso, la titular de la UIAT especificó que "se efectuó la fijación planimétrica y fotográfica, el poder acotar las distintas huellas, restos e indicios que quedaron en el lugar y que permitieron determinar la zona de impacto en ambos vehículos, como también establecer la dinámica".
Los antecedentes fueron remitidos a la fiscal (s) Pilar Werner, quien instruyó que el chofer sobreviviente pase a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Ancud durante esta jornada. Las pesquisas avanzan preliminarmente como un manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Conaset
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), desde el 2014 a la fecha, el año con mayor cantidad de decesos por siniestros viales fue el 2016, con la friolera de la 35 fallecidos en la provincia. Le siguió el 2018, con 32 personas que perdieron la vida producto de estas contingencias. Cuando han transcurrido 9 meses del 2024, el estadístico se sitúa en 31 muertos en Chiloé, más allá que Carabineros contabilice 2 menos al no considerar dentro de sus registros al conductor de 59 años y su madre de 85, quienes fallecieron en julio pasado tras caer su camioneta al mar en Huyar Bajo, comuna de Curaco de Vélez.
37 años tiene el imputado de iniciales M. A. A. A. que hoy pasa a control de la detención.