Nubosidad complicaría ver el eclipse anular de mañana en Castro y Quellón
Ancud sería el mejor lugar en Chiloé para observar el fenómeno la tarde del miércoles. Astrónomos recalcan que solo se debe mirar directamente el Sol con filtros especiales.
Complicado sería observar en todo su esplendor el eclipse anular de mañana por la tarde en parte importante de Chile y Argentina. El fenómeno si bien será parcial en el Archipiélago, es destacado como uno de los más importantes de los últimos años en la zona. Incluso, la semana pasada astrónomos y el Ministerio de Ciencia repartieron lentes especiales en colegios chilotes para verlo.
A las 17:23 de este miércoles el espectáculo llegaría a su máximo, comenzando a las 15.55 horas y concluyendo a las 18:43, siempre en valores estimados para Castro, donde el eclipse tendría una duración de 2 horas y 48 minutos. Así lo indicó el astrofísico español Julio Alberto Carballo, quien estuvo en la zona en el marco del ciclo de charlas "AstroExpediciones 2024: Científic@s en las aulas".
Oscurecimiento
El profesional contó que el máximo del fenómeno astronómico en la Isla será de un 75% de oscurecimiento de la imagen del Sol, una especie de anillo que no será completo, considerando además que en los eclipses anulares la Luna se encuentra en una distancia respecto a la Tierra en que no tapa completamente al astro rey, por lo que -de ahí su nombre-puede llegar a verse con un 100% un "anillo de fuego". Será casi total en zonas como Rapa Nui y Villa O'Higgins, en la Región de Aysén.
"Si estamos al Sol, durante todo el tiempo del eclipse se va a notar un cambio de temperatura, refresca un poquito. De hecho, en el anterior, el de La Araucanía (14 de diciembre de 2020), yo estaba en Santiago y lo noté", sumó el científico oriundo de las islas Canarias.
Claro que los pronósticos del tiempo atmosférico no son muy alentadores para apreciar lo de mañana. Quizá, en el mejor de los casos, podría llegar a verse como aquel eclipse de la pandemia de hace casi cuatro años. Aquella jornada llovió, pero en el momento máximo el cielo algo despejó en la capital chilota.
"Estará nuboso, nublado, incluso podrán caer algunos chubascos débiles, pero dentro de la Isla da la impresión que disminuye la nubosidad mientras más al norte, o sea, hacia Ancud, donde podría estar parcial", mencionó ayer Jaime López, del Centro Regional Sur de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
"Lo que es Mocopulli, Quellón será más difícil", advirtió el meteorólogo, quien en todo caso recalcó que no estaría cubierto, es decir, completamente el cielo con nubes, por lo que hay posibilidades de claros que sí permitirían atestiguar en algún momento el desarrollo de este eclipse anular en el centro y sur de Chiloé.
Al decir de López, la temperatura será de unos 11 grados. "Debería haber unos pequeños claros azules", insistió para localidades como Castro, Chonchi y Quellón, manifestando que la previsión de mañana por la tarde en Ancud será de nubosidad parcial.
Respecto a aplicaciones del clima, estas son algo más "optimistas" en su pronóstico para este miércoles a las 17 horas en la ciudad del Gamboa. Windy, por ejemplo, estima cielo nublado a parcial y AccuWeather indica que el tiempo estará mejor: soleado con nubes intermitentes.
Anularidad
Desde la Universidad de Chile, Andrea Mejías, astrónoma de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, dijo que "Chiloé no está dentro de la zona de 'anularidad' del eclipse, pero vamos a tener una cobertura del disco solar alrededor de un 80%; entonces, va a ser un eclipse parcial pero bastante importante: vamos a notar disminución en la cantidad de luz que vemos alrededor, cambios en la temperatura, va ser bonito de ver siempre que tengamos cielos despejados y usando las medidas necesarias".
Entre lo último, la académica subrayó que nunca se debe mirar al Sol directamente, "con ojos descubiertos, y si se está apuntando con telescopio o con binocular, estos instrumentos deben tener filtro". Acotó que también hay formas de ver indirectamente a la estrella: "Proyectarlo, por ejemplo, en un muro o en cielo".
"Siempre que vayamos a levantar la vista hay que usar lentes certificados con filtros adecuados; si vamos a sacar fotos con un celular o cámara también lo podemos poner delante de nuestros dispositivos para protegerlos", sentenció la experta desde el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el cerro Calán de Santiago.