Lluvias dejan su huella en distintos puntos de la provincia
Castro tuvo inundación de calles y viviendas, que fue lo más complejo.
Pese a que el balance entregado por el jefe regional de la Onemi, Alejandro Vergés, daba cuenta de una situación de normalidad en Chiloé ante las intensas lluvias de las últimas horas, informe que fue refrendado por Mónica Bustamante, encargada provincial de Emergencia, las precipitaciones dejaron su huella en la zona, especialmente en la capital chilota.
Una de las situaciones más complejas fue la acontecida en calle Pablo Neruda en la población Padre Hurtado, ya que el rebalse de la calle producto de un desagüe bloqueado, que evacua aguas lluvias, causó que estas inundaran un sitio contiguo a la altura del domicilio signado con el 1301 de dicha arteria.
Enrique Leviñanco, propietario del sitio donde se ubican las viviendas, enfatizó que "en mayo pasado cuando se produjo el problema de los pescadores avisé a la municipalidad que el tubo estaba tapado y que el agua se saldría y ocurrió lo esperado. Esto pasó el domingo como a las cuatro de la tarde e inundó mi sitio y mojó las leñas y otros enseres".
Por su parte, el jefe comunal de Emergencia, Fernando Severino, manifestó que "aquí hay un tubo que está tapado que cruza la calle y se rebalsó y esa agua anegó dos viviendas y sacaremos el agua con motobombas y durante el día (ayer) cambiaremos el tubo para poner uno de mayor diámetro".
El funcionario municipal aclaró que una situación similar se produjo en calle Irene Calderón de la población Inés de Bazán, donde trabajaron para contener el agua.
Otros puntos anegados por las lluvias fueron Aureliano Velásquez y Antonio Quintanilla (Cancha Rayada). Sin embargo, en la población Salvador Allende a un costado del Parque Municipal no hubo complicaciones según el relato de los vecinos, pese al agua que escurría por el sector.
La situación en Ancud era distinta a la de la capital insular solo con problemas menores debido a las precipitaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Comunal de Emergencia, los únicos sectores que habrían presentado algún tipo de complicación fueron calle Dieciocho y Avenida Costanera Salvador Allende.
"En Calle Dieciocho subió la marea a esa hora, y por ende la forma de evacuar las aguas lluvia es más lenta, así que se anduvo un poco anegando esa calle junto con Salvador Allende. Es lo único que hemos tenido reportes -al cierre de la edición- y de los monitoreos que realizamos desde la noche del viernes. En las últimas horas no nos han avisado nada", indicó Cristián Reyes, encargado de dicha repartición municipal.
De igual modo, Danilo Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, comentó que no han recibido llamados de parte de los vecinos, informando acerca de algún tipo de suceso productos de las últimas precipitaciones. No obstante, el personal bomberil se encuentra atento y preparado ante cualquier eventualidad.
121,2 milímetros de agua caída reportó la unidad de operaciones del Aeródromo Mocopulli, desde el viernes a la tarde de ayer en el centro de la Isla.