Consulta ciudadana convocó a más de 10 mil vecinos chilotes
Castro, Quellón, Queilen y Ancud desarrollaron iniciativa que busca determinar el interés de la población por un nuevo proceso constituyente. Justamente, la tendencia insular ratificaba el deseo de contar con otra carta magna.
Adultos mayores, escolares y familias completas fueron parte de las más de diez mil personas que ayer participaron en Chiloé de la Consulta Ciudadana, impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para determinar el interés de la población en un nuevo proceso constituyente, las prioridades de las demandas sociales y manifestar cuáles son los temas de interés local.
En tal sentido y hasta el cierre de esta edición, en la provincia la tendencia era que los chilotes sí quieren una nueva Constitución.
Las puertas de los centros de votación como estaba previsto, se abrieron en Ancud, Quellón, Castro y Queilen a partir de las 9 de la mañana. Sin embargo, por la cantidad de gente que acudió tuvieron que cerrar las mesas más allá de las 17 como estaba estipulado.
Sólo en el sur de la Isla, se estimaba que el número de electores superaba las 3 mil personas en los 10 centros dispuestos para ello, tanto en el radio urbano, rural como insular.
"El proceso fue muy bueno, pudimos habilitar tempranamente las mesas, gracias también al compromiso de los funcionarios municipales, voluntarios y de los mismos directores de los establecimientos que ayudaron en este proceso", evidenció el alcalde Cristian Ojeda.
Sumó que "lo importante es que la gente dio su opinión, primero en las calles y ahora en esta consulta para ver si queremos una nueva constitución".
Uno de los centros de votación de la ciudad puerto fue la Escuela Eulogia Bórquez Pérez, donde entre otros, votó el quellonino Antonio Silva, quien consignó que "a través de este ejercicio democrático, como ciudadanía nos estamos manifestando con algo concreto sobre cuáles son las principales demandas sociales a fin que se haga algo real".
En Queilen fueron 29 los lugares de sufragio, donde pese a la alta población concentrada en los sectores rurales e insulares y la gran dispersión geográfica que presenta la comuna, se estimaba que fueron cerca de mil las personas que acudieron a los recintos a votar.
"Estamos gratamente sorprendidos por la participación de la gente, tanto en el radio urbano como especialmente en los sectores rurales y particularmente en las islas de Acui y Tranqui", precisó el alcalde Marcos Vargas.
Sumó que "estamos muy conformes de haber sido una de las cuatro comunas de Chiloé que se atrevieron a preguntarle a su gente lo que quieren por los próximos años, tanto para su país como para sus comunidades. Estamos orgullosos de haber tomado la decisión de aplicar esta consulta ciudadana en Queilen".
En esta comuna, uno de los edificios públicos que concentró el mayor número de votantes fue la Escuela Chilhué, donde entre otros sufragó la joven Romina Vargas, quien recalcó que "participé porque me motiva la posibilidad de crear un nuevo país, donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".
Una opinión similar sostuvo la escolar de 16 años, Antonia Otárola, quien esgrimió que "es importante que participemos para que podamos cambiar la constitución y de esa forma generar cambios para el país como son la educación, la salud, entre otras cosas".
Castro
En Castro fueron más de 4 mil los vecinos que emitieron su opinión en las tres papeletas dispuestas para ello. Concentrada la votación en 15 mesas del Gimnasio Municipal, la gran afluencia de público provocó que el cierre de las mesas no pueda realizarse a las 16 horas cómo estaba previsto sino una hora más tarde.
"Estoy muy satisfecho como castreño de esta consulta ciudadana donde logramos una alta participación, a las 9 de la mañana se constituyeron las mesas y durante el día fue mucha la gente que participó de este proceso, donde los vecinos dieron a conocer sus inquietudes, la democracia se construye a través del voto", sostuvo el alcalde Juan Eduardo Vera.
En este centro de votación, al igual que en los demás, los votantes se inclinaron por una nueva carta magna para el país, a través de la alternativa de una convención constitucional.
"Mañana (hoy) vamos a dar a conocer todos los resultados locales y nacionales con el fin que toda la ciudadanía se sienta orgullosa de lo que hoy se está construyendo, queremos construir un nuevo Chile y ese nuevo Chile para que el Gobierno y el Parlamento entienda, se debe construir escuchando a la base social", dijo el edil.
Todos los municipios tras contar los votos enviaron los resultados vía internet a la Universidad de Santiago, entidad que estuvo a cargo de la tabulación de los resultados nacionales para la AChM.
Voto local
Tanto en Ancud, Quellón, Castro y Queilen, los municipios sumaron un tercer voto con temas de interés local a objeto de tomar el pulso de las demandas de sus comunidades y trabajar en ello a través de sus concejos municipales. En todos estos territorios el informe detallado de los resultados que arroje este voto, serán dados a conocer durante esta jornada como precisaron los ediles. Mientras en Quellón el tercer voto sólo consideró la pregunta ¿Está de acuerdo con que se declare constitucionalmente un estado plurinacional, que incluya a los pueblos originarios?, en Queilen estas se enfocaron en demandas como si les gustaría que Chiloé fuera región y si cree necesario modernizar el sistema de agua potable rural del poblado. En Castro, en tanto, se enfocaron en consultas como cuál sería el mejor mecanismo para regular la construcción de la meseta central.
4 comunas isleñas se sumaron al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades.