Alertan por impactante aumento de violencia de género en cuarentena
Romina Videla (37) murió tras una agonía de varios días con el 80% del cuerpo quemado en un incendio en su hogar. María Sarmiento tuvo el mismo desenlace fatal por un feroz ataque a puñaladas. No se conocían, pero comparten una tragedia común: fueron asesinadas por sus parejas durante la cuarentena obligatoria impuesta en Argentina por la pandemia de coronavirus.
En Chile la realidad no ha sido distinta. Si bien aún no se registran femicidios, un reporte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó hace unos días que el primer fin de semana de cuarentena por Covid-19, el llamado al número de emergencia para casos de violencia de género aumentó 70%.
Aunque efectivo para frenar la dispersión del virus, el aislamiento social potenció la violencia contra las mujeres y niñas y es algo que tiene preocupado a las Naciones Unidas. Su secretario general, António Guterres, alertó de un "espantoso aumento global de la violencia doméstica". Agregó que "para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares".
En América Latina, donde la violencia contra las mujeres ya era un flagelo antes de la pandemia, varios países dieron cuenta de un aumento en las denuncias por maltrato.
En Argentina 12 mujeres fueron asesinadas desde el 19 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández impuso la cuarentena obligatoria, según un relevamiento de la organización no gubernamental Casa del Encuentro.
"Es evidente que en los hogares, cualquiera sea su integración, donde hubo antes violencia, al estar todos conviviendo siete días por 24 horas contribuye a que surjan episodios de violencia y, al estar confinados, estos tienen tendencia a ser más graves", explicó la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
Hasta la fecha, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú y Chile han reforzado sus protocolos. Extrañamente, en Guatemala y Panamá, las cifras de violencia doméstica disminuyeron.