Cermaq cerró sus plantas de salmón en Ancud y Dalcahue
Firma arguyó que la medida es para "ajustar la capacidad de proceso" en la región conforme con la elaboración real y las proyecciones, mientras dirigente la atribuyó a la suspensión de la línea productiva por el cordón sanitario.
Un duro e inesperado golpe recibieron alrededor de 400 trabajadores ante la medida de cierre de las plantas de proceso salmonero que la compañía transnacional Cermaq mantenía en Ancud y Dalcahue.
La medida fue adoptada esta semana por la firma que controla la japonesa Mitsubishi, la cual coincide con la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus.
Sí bien la firma no atribuyó la decisión de cierre al Estado de Catástrofe por el Covid-19, sí invocó otras razones asociadas estrechamente a una reestructuración interna de la compañía.
Así lo reflejó el director general de Cermaq Chile, Steven Rafferty, en declaraciones al portal Aqua.cl, al deslizar los motivos que llevaron al cierre de ambas plantas de proceso salmonero de estas comunas chilotas.
Dijo que lo que se busca "es ajustar la capacidad de proceso en la Región de Los Lagos conforme con la producción real de la empresa que se procesa en ella y a las proyecciones de producción para los próximos años y lograr una estructura operativa más eficiente que nos permita mantener la operación en el tiempo".
Cermaq con sus plantas salmoneras cuenta con una capacidad de proceso del orden de las 120 mil toneladas anuales y debido a sus ubicaciones geográficas son empleadas para faenas del producto de las regiones de Los Lagos y Aysén.
"Durante el último año hemos utilizado menos del 60% de nuestra capacidad de proceso y no es esperable que el marco normativo cambie en el futuro, por lo que no vemos posible recuperar en el mediano plazo los niveles anteriores de producción, lo que nos obliga a realizar este ajuste", sentenció el representante.
En un comunicado, Cermaq Chile calificó que "este tipo de decisiones son difíciles, pero estamos convencidos de que son necesarias para contar con una estructura que permita operar la empresa de una forma más eficiente y directa y, de esta manera, asegurar su operación en el tiempo".
alejamientos
En menos de una semana la planta de la empresa Cermaq ubicada en Mutrico, al norte de la ciudad de Ancud, finiquitó a 300 operarios de distintas áreas ligadas a administración y producción.
Una situación similar aconteció en la comuna de Dalcahue, donde otros 100 trabajadores perdieron sus fuentes de empleo, agudizando aún más la crisis social y económica en la zona.
Rolando Solís, presidente del Sindicato de Trabajadores de Cermaq Chile en Ancud, se mostró impactado con la medida administrativa que terminó con el despido de toda la planta de operarios, incluyendo a aquellos llevaban entre 6 meses y 20 años de servicio.
"Nos tomó totalmente con sorpresa, porque habíamos pasado por situaciones similares para el 2016 con la huelga de los pescadores por la marea roja y la empresa asumió los costos en ese tiempo y nos pagó nuestros sueldos, y ahora pensamos que iba a pasar lo mismo", dijo el dirigente.
Solís instaló como principal causa de despido la imposibilidad que ha tenido la llamada línea productiva como consecuencia de la instalación del cordón sanitario que demandó la comunidad para evitar el coronavirus en la provincia de Chiloé.
"Al no dejar entrar camiones para acá hoy día nos cortaron los brazos a los trabajadores de dos plantas, no vamos a ser los primeros ni tampoco los últimos", contó, junto con exponer que "nosotros sí teníamos trabajo, sino que el producto no pudo pasar desde Puerto Montt".
SEREMI
Por otro lado, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, hizo eco de la demanda sindical a partir de los masivos despidos desde las dos plantas de proceso de Ancud y Dalcahue.
El personero llegó ayer hasta la planta ancuditana para reunirse con dirigentes sindicales, el propio alcalde Carlos Gómez y más tarde con la gerencia de la compañía con sucursal en Quemchi.
Gebhard respondió a las inquietudes sindicales, entre las que aparecen la factibilidad de que Cermaq pueda reconsiderar la medida y sea sustituida por una suspensión laboral.
"Ellos quieren replantear el término de contrato y ver la posibilidad de que la empresa pueda hacer suspensión de contrato, eso es lo que ellos plantean por ahora", ratificó el secretario regional ministerial.
"Vamos a apoyar como seremi del Trabajo que se generen los puentes de diálogo entre empresa y trabajadores", apuntó la autoridad,
El seremi agregó que se ha previsto una nueva reunión entre dirigentes y Cermaq, la cual debería efectuarse durante el transcurso de la presente jornada.
"Nos tomó totalmente por sorpresa porque habíamos pasado por situaciones similares el 2016".
Rolando Solís,, presidente del Sindicato de Trabajadores de Cermaq Chile de Ancud."