Uso obligatorio de mascarilla en el transporte fue con marcha blanca
Resolución que decreta la utilización del elemento no pudo aplicarse ayer en su estreno al 100% por falta destockpara su adquisición.
Una fiscalización en marcha blanca se vivió ayer en Chiloé en lo referente a la resolución del Ministerio de Salud sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte remunerado.
La falta de abastecimiento de estos insumos obligó a la autoridad a ser más flexible en los controles de la norma que comenzó a regir a las 5 de la madrugada de ayer.
Así lo manifestó el prefecto de Carabineros de Chiloé, coronel Antonio Alonso, quien indicó que "se hizo una fiscalización preventiva, en atención a que no hay mucho stock de mascarillas, entonces, si bien se está exigiendo el uso, también el cierto que cada persona tiene que adquirirlas".
El oficial apuntó a una "fiscalización un poco más flexible", en que más que nada se recomendó el uso del elemento personal de seguridad. Por tal motivo, reconoció: "No estamos infraccionando hasta el momento".
En los microbuses urbanos de Castro, Patricio Díaz, vocero del gremio de choferes de las líneas 2, 3 y 4, manifestó que "pensamos que íbamos a ser fiscalizados, pero nadie controló nada y el 80% más o menos de los pasajeros subieron sin mascarillas y el restante, más o menos, con mascarilla".
Recalcó el representante de la locomoción colectiva que "nosotros tampoco podemos impedirle a la gente que utilice el transporte, menos si no hay fiscalizadores, porque la gente necesita movilizarse y porque también de eso depende que podamos seguir brindándoles este servicio".
en el mar
En el transporte marítimo fue algo similar. El jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, teniente segundo litoral Daniel Ramírez, explicó que en cuanto a "las mascarillas cada persona se ha creado la propia, en otro porcentaje las entrega el mismo armador de la lancha y para quienes no tienen la norma dice no dejar embarcar, pero nosotros hemos facilitado (el cumplimiento) en primera instancia".
De acuerdo a la fuente, en los transbordadores los ocupantes de vehículos terrestres no pueden bajarse y quienes cruzan como peatones sí están obligados a subir con mascarillas. Esto se da tanto en el canal de Chacao como en el Dalcahue o el Yal.
"El comportamiento ha sido consciente por parte de la ciudadanía, porque han hecho sus propias mascarillas y han estado cumpliendo con la norma, y en el caso de los tripulantes ellos todos tienen sus elementos de seguridad, cerró Ramírez.
La medida impuesta por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abarca a toda la movilización remunerada, sea pública o privada, fijando multas que llegan a los 2 y medio millones de pesos.