Chiloé: 4 detenidos por atentar contra la salud
Los detenidos y formalizados por poner en riesgo la salud en medio de la contingencia por el Covid-19 suman y siguen en la provincia. En las últimas horas se añadieron otros cuatro, llegando a once en apenas 12 días.
Entre los casos más recientes, se registró uno en calle Pedro Montt de Castro, donde Carabineros fiscalizó un vehículo cerca de las 0.30 horas de ayer. El conductor marcó 1,69 gramos de alcohol por litro de sangre en el Intoxilyzer. Fue detenido al igual que su acompañante.
Ambos jóvenes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde el fiscal Fernando Metzner los encausó por atentar contra la salud pública y al chofer también por manejo en estado de ebriedad (MEE).
"El procedimiento se gestó en horario de aislamiento social nocturno. La detención fue declarada legal, fueron formalizados y se fijó un plazo de investigación de 120 días", apuntó el persecutor que pidió como cautelar el arresto domiciliario nocturno.
La medida contó con el rechazo del defensor Nelson Troncoso, quien argumentó que el atentado contra la salud pública "constituye solo una falta penal y tiene pena de multa, además ambos imputados tienen irreprochable conducta anterior, por lo que no existe mayor necesidad de cautela".
En definitiva, la magistrada Alejandra Varas dejó a los amigos con arraigo nacional y se retuvo la licencia del conductor.
Quellón
También la jornada de ayer, pero en Quellón, otro chofer fue formalizado por MEE con resultado de daños, sin contar con licencia y además por el artículo 318 del Código Penal, infringiendo normas de salubridad.
Como explicó el defensor Daniel Henríquez, por un tema de "desproporcionalidad" se opuso a las precautorias de arresto total y parcial esgrimidas por el Ministerio Público. "Se acogieron nuestros argumentos, en consideración a los delitos leves por los cuales fue detenido mi representado y porque no puso en riesgo la seguridad de la sociedad", acotó.
El imputado quedó con firma quincenal, decretándose un plazo de investigación de 60 días.
En tanto, en la capital chilota el jueves fue encausado otro conductor por MEE y atentar contra la salud pública. Quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
40 años tiene el detenido el jueves en Blanco con Esmeralda, Castro.
120 días para indagar se dictaron en los últimos dos casos de Castro.