Pandemia dispara la demanda de Registro Social de Hogares
Diligencia por tener y actualizar este instrumento que es puerta de entrada a los beneficios y subsidios del Estado aumentó en las últimas siete semanas, alcanzando en Chiloé las 4.121. Cesantía sería una de las causales.
A ntes de la crisis sanitaria y según los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, en Chiloé habían hasta febrero de este año, 163.407 familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).
Hoy a dos meses del inicio de la pandemia, se han realizado 4.121 solicitudes por este sistema que permite acceder a los beneficios del Estado, como el recién anunciado bono de emergencia Covid-19.
En Chiloé son cinco las comunas que concentran el grueso de la demanda. Estas son Castro con 1.292 peticiones, seguida de Ancud con 975, Quellón con 505, Dalcahue con 385 y Chonchi con 330.
Los motivos del crecimiento de esta diligencia, obedece a que es el trámite necesario para optar a beneficios estatales y a la necesidad de lograr estos aportes ante la nueva realidad familiar donde muchos jefes de hogar perdieron sus fuentes laborales, como explicó el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra.
"Esto tiene dos razones por las cuales se ha generado, lo primero porque a nivel nacional el Gobierno ha generado distintos tipos de beneficios para la familia, cuyos cortes son por lo general para aquellas del 60% más vulnerable y eso hace que la gente comienza a ver la posibilidad de contar con este instrumento y que se le actualice si es necesario", indicó el edil.
Agregó que "el segundo motivo por el cual hay una demanda explosiva es que mucha gente ha cambiado su realidad socioeconómica, ha quedado cesante por lo cual requiere que los municipios realicen una actualización, entonces si juntamos estas dos variables vemos que son muchos los que necesitan ser parte de las ayudas estatales".
Lo anterior es compartido por su símil de Castro, Juan Eduardo Vera, quien precisó que durante estas semanas parte de la demanda se realizó a través de la plataforma dispuesta por el municipio.
"Es así, hay un notorio aumento y muchos de esos trámites son complicados para los usuarios realizarlos por internet. Por eso en Castro a partir del lunes (hoy), resguardando todas las medidas de seguridad y sanitarias, funcionará un turno ético de emergencia en el Departamento Social del municipio con el fin de solucionar esas inquietudes en forma presencial", puntualizó el jefe comunal.
Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, expuso que "tras los anuncios de los beneficios que otorgará el gobierno por la pandemia del Covid 19, las solicitudes para realizar este trámite han aumentado en forma considerable en el Departamento Social, por lo que se están redoblando sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de la población".
Expresó que solo vía online se han sumado más de 200 solicitudes y que para poder cumplir con esta tarea a la brevedad se está trabajando conjuntamente con la Seremi de Desarrollo Social.
requisito
Como la llave de acceso a los beneficios del Estado, explicó este instrumento la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said.
"Estamos concientes que el Registro Social de Hogares es la puerta de entrada a todo el sistema de protección social y que hoy ante la pandemia son muchas las familias que se ven en la necesidad de actualizar su registro e incluso aquellos que no lo tienen se ven en la obligación de acceder rápido a ello para poder recibir los beneficios estatales", aclaró.
Sumó que como ministerio "estamos apoyando a los municipios en la actualización del Registro Social de Hogares, ello en el marco del convenio que se tiene, por tanto agilizar las plataformas con el objetivo de evitar aglomeraciones".
"Se están robusteciendo las acreditaciones nuevas para que los municipios cuenten con más encuestadores".
Soraya Said,, seremi Desarrollo Social"
Detalles
El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Este instrumento es construido con datos aportados por el hogar, a los que se le agregan los antecedentes administrativos con que cuenta el Gobierno de cada persona, referente a ingresos, educación, salud y previsión, entre otros. Dentro del conjunto de información disponible en el RSH, se incluye una Calificación Socioeconómica del domicilio, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad. Ésta se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen una vivienda, en un promedio de 12 meses, dando mayor importancia a personas con discapacidad o dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años.