Chiloé vive diferente realidad en el patinaje
Deportistas de las comunas de Quellón y Curaco de Vélez dan cuenta de cómo llevan la pandemia.
Dispar es la realidad del patinaje en Chiloé. Mientras dos agrupaciones deportivas dedicadas a la disciplina "artística" no decaen en su quehacer, pese a no estar en competencias y menos con la posibilidad de entrenar en grupo, para la actividad en "carrera" hay detención.
La pandemia obligó a quelloninas a adoptar rutinas de entrenamiento en sus hogares, siempre con la supervisión necesaria.
Sandra Ruiz, integrante de la directiva del Club Ángeles sobre Ruedas de Quellón, dedicado al patinaje artístico, dijo que desde que se decretó la crisis sanitaria se inició un estricto trabajo dirigido a distancia, el que es evaluado semanalmente.
"Cada una de las niñas (25 en total) efectúan las actividades en su casa y la profesora les envía guías de clase corporal para que trabajen sin patines en su casa, esta guía es para su trabajo quincenal", mencionó.
Ruiz, tesorera del club, agregó que el vínculo contractual se mantiene con la instructora. "Nosotros mantenemos la remuneración de forma íntegra y además ella nos provee de información para que las niñas trabajen con sus patines si tienen patio", acotó.
Una situación similar viven las integrantes de PatínArte Quellón, colectivo que comparte la misma disciplina. Claudia Galdames, administradora del club también, dio cuenta del trabajo a distancia que desarrollan las 20 menores de la agrupación.
"Las clases presenciales están paralizadas, pero tenemos tres alumnas que están tomando clases online con una academia de Valparaíso, quienes van a reforzar la selección de esa ciudad de forma federada. Las niñas son Francisca González (11), Javiera Millachillini y (13) y Antonia Lagos (13)", comunicó.
carrera
Diametralmente opuesto es lo que se vive en Curaco de Vélez, donde está afincado el patín carrera. Bárbara Mercado, monitora del taller municipal, expresó que no se han realizado iniciativas para activar la disciplina, siendo esta comuna la única que cuenta con un patinódromo en la Región de Los Lagos.
"Finalizaron los talleres de verano donde estaba el patinaje y se tomaría en abril . No hemos tenido contacto porque todo está cerrado", contó.
La fuente expresó que tampoco hay coordinación vía remota. "Nosotros funcionamos como club que depende del municipio, pero las actividades online son para toda la comunidad completa", concluyó.
"Cada una de las niñas recibe guías para que realicen sus clases en casa y entrenen de forma individual".
Sandra Ruiz,, tesorera del Club de Patinaje, Ángeles Sobre Ruedas."