Seremi descartó que fallecido en Ancud dio positivo al virus
Informe de Salud comunicado ayer solo agregó cuatro nuevos casos en la comuna, para un total de 18, sin contar a una pesquisa en Santiago. Scarlett Molt resaltó que ordenar cuarentena es una atribución exclusiva del nivel central y criticó al alcalde por informar primero más contagios. Gómez respondió que las cifras entregadas por él "son reales".
La seremi de Salud de la Región de los Lagos, Scarlett Molt, ayer descartó que un hombre de 90 años que falleció el fin de semana en el sector de Catrumán, lugar de un brote de Covid-19 en la comuna de Ancud, haya tenido PCR positivo, examen con que la autoridad certifica la presencia de la nueva enfermedad en un paciente. El caso suponía la primera muerte por el nuevo coronavirus en Chiloé, lo que finalmente no se ratificó.
"Desde el punto de vista de la definición de casos, no implica que sea él un paciente Covid positivo, solo forma parte de sus antecedentes de morbilidad a la hora de fallecer el tener una IgG positiva (inmunoglobulina G), pero él no tiene PCR (reacción de polimerasa en cadena, por siglas en inglés) positivo. Con él se ha dado mucho que tiene relación con algunos casos (en su sector rural) y podrá haber tenido la enfermedad, pero es más análisis comunitario", acotó.
Sin embargo, la profesional reconoció que en acuerdo con el Servicio de Salud Chiloé y la Autoridad Sanitaria se decidió que el funeral del anciano se haya realizado bajo los protocolos de Covid-19.
"Como tenía un antecedente del IgG y para evitar cualquier riesgo y porque a ese paciente en la zona donde él vivía hay casos positivos y casos estrechos, se indicó hacer un funeral bajo esos protocolos", recalcó la química farmacéutica en su informe diario sobre el estado de la enfermedad en la región.
Molt reconoció ayer en videoconferencia solamente 4 nuevas infecciones en esta comuna (corte a las 21 horas del martes), para un total de 18 casos en Ancud y 26 en la provincia (más los 7 de Castro y uno de Quinchao), menos de lo que el jefe comunal ya advertía el martes (19, añadiendo a un paciente ancuditano en Santiago) y también ayer, cuando se refirió a otro cuadro en el mundo rural del norte de la Isla.
La seremi también se refirió a la posibilidad de realizar una cuarentena total en la comuna de Ancud, petición del alcalde Carlos Gómez y también de parte de la comunidad del norte de la Isla. Ello, según resaltó, solamente lo decreta el nivel central en consideración a diversos factores, como la realidad epidemiológica de la región, ya sea por incidencia de casos nuevos, distribución o densidad, si es un sector o varios, así como velocidad de aumento, es decir, número de infectados.
"Si el grupo de los contagiados es vulnerable, si son adultos mayores o enfermos crónicos, si forman parte de un establecimiento de larga estadía de adultos mayores, es decir, la criticidad de los pacientes infectados; y a esto le sumamos la variable sanitaria, es decir, la red de salud, cuántos hospitales en la zona. Eso es lo que evalúa el Ministerio de Salud para decretar una cuarentena", sentenció la jefa regional de la Autoridad Sanitaria.
Molt deslizó que el alcalde Gómez no estaría cumpliendo con los protocolos establecidos para la entrega de información sobre los casos nuevos positivos para Covid-19, según la Ley de Deberes y Derechos del Paciente.
"El PCR laboratorio se tiene que informar, primero que todo, a la Autoridad Sanitaria y la Autoridad Sanitaria se contacta con el paciente; si dentro de ese canal hay filtraciones, si el laboratorio entrega la información al Departamento de Salud Municipal y ellos filtran la información" se atentaría contra la norma, expuso.
Edil
El propio Gómez (indep.) salió al paso de estas críticas, manifestando que las cifras que ha entregado son reales y que apela a la "transparencia de la información", agregando que no pretende crear un conflicto con la autoridad de Salud y que seguirá pidiendo cuarentena total para Ancud.
"Yo no quiero generar una polémica, sino de sumar esfuerzo. Independiente de los argumentos y más con los últimos acontecimientos que hemos tenido, sigo sosteniendo que Ancud debiese tener una cuarentena total. Ayer (martes) era la preocupación el sector de Catrumán y Manao, y en transcurso de la noche se nos suma otro caso más en Lamecura", resaltó.
En tanto, diversas organizaciones rurales, incluyendo huilliches, se reunieron para analizar esta notoria alza casos de Covid-19 en el campo, con la idea de mitigar la presencia de la enfermedad.
Según informó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, tras la cita de isleños de la llamada Ruta Costera Chacao-Lecam, ayer en Manao y alrededores hubo sanitizados interiores y exteriores, entrega de mascarillas y guantes, colocación afiches informativos e indicadores de distancia, entre otras acciones. Colaboraron en ello las empresas Manaris, Mowi Chile y Cataluña.
"Esta pandemia tarde o temprano iba a llegar a todos los sectores de Chiloé y esperábamos que no llegara tan masivamente como ahora, estamos empezando el inicio de peak. La posibilidad de cuarentena total la pedimos del día cero cuando nos tomamos Chacao y pedimos usar la barrera natural de la Isla", recalcó el también timonel de la federación provincial rural.
"Ancud deberia tener una cuarentena total, Se nos suma otro caso más en Lamecura".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."
Panorama
El resumen de Salud hasta las 21 horas del martes abarca 541 contagios regionales, incluyendo a los ocupantes del crucero Silver Explorer (21) y 10 confirmados en Los Lagos con residencia fuera de la región.
"El caso de Lamecura no está confirmado por la Seremi (de Salud), pero es un chico que estaba navegando y lo bajaron en Quemchi y le hicieron los exámenes y el resultado le salió positivo", dijo Daniel Pantoja, presidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé.
Solo 26 casos positivos de Covid-19 cifró ayer la Autoridad Sanitaria para Chiloé, en el informe con corte a las 21 horas del martes.