Alcaldes valoran anuncios del Gobierno para enfrentar la crisis por el Covid-19
Entregarán más atribuciones para fiscalizar y recursos a los municipios.
Un paquete de medidas que consideran avances en materia administrativa y de recursos para los municipios anunció ayer el Gobierno, acciones que tienen como fin enfrentar los efectos de la propagación del coronavirus en el país.
Ampliar las facultades de fiscalización de los funcionarios municipales, apoyo en recursos -el Estado asumirá las pérdidas económicas que han sufrido los consistorios debido a las postergaciones de pagos de patentes e impuestos- y la entrega de fondos adicionales para la gestión municipal son parte de los anuncios realizados ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
Casi 155 mil millones de pesos destinará el Gobierno para apoyar a los municipios por la caída de sus ingresos por concepto de patentes y otros impuestos, a los que se sumarán otros 235 mil 920 millones de pesos en compensación por otras pérdidas que han sufrido los consistorios a nivel nacional.
Como "esperadas" calificaron algunos alcaldes chilotes las medidas anunciadas por el Gobierno, considerando que son los municipios a los primeros lugares a los que acuden los vecinos en busca de ayuda, aunque también criticaron el llamado a "apretarse" el cinturón realizado ayer por el Presidente.
En este sentido, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), sostuvo que "es lo que estábamos pidiendo que a los municipios nos entreguen facultades para fiscalizar en el actual estado de catástrofe, hoy los municipios estamos amarrados de manos y no tenemos facultades".
Junto con ello, el también presidente de la Asociación de Municipalidades del Sur (Amsur) de Chiloé, expresó que "lo más importante es que se haya anunciado el adelanto del flujo de caja para los municipios del Fondo Común Municipal y otros aportes al fondo solidario para ir en ayuda de las familias más vulnerables. Es una buena noticia, dado que muchos municipios ya podrían tener problemas, incluso para pagar el sueldo de los funcionarios".
Similar es la visión de su par de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), quien comentó que "como titulares me parecen muy bien los anuncios porque van en la línea que podamos seguir fortaleciendo el trabajo local cada uno de los municipios. En la operatividad de esto, ojalá que no pase mucho tiempo y que llegue en el momento oportuno porque estamos pronto de entrar al invierno".
El jefe comunal argumentó que "desde mi punto de vista todavía no se comienza a ver la crudeza real que tendrá la pandemia. Me alegro que se estén tomando medidas en esta línea y que se entienda que la gente la demanda real la hace a través de los municipios".
A su vez, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), igualmente calificó como "esperados" los anuncios presidenciales, sumando que "en conjunto con la crisis sanitaria también estamos viviendo una crisis institucional y financiera que estamos viviendo los municipios de Chile, sobre todo los que son de comunas más alejadas y más pequeñas que reciben menos fondos".
Un poco más crítico se mostró el jefe comunal de Quellón, Cristian Ojeda (DC), sobre todo con el llamado a ajustarse el cinturón. "Estamos muy preocupados por cómo el Gobierno está enfrentando esta situación hacia los municipios, creo que los gobiernos locales somos importantes en toda situación de crisis porque somos la primera puerta de la comunidad", acotó el profesional.
"Es lo que estábamos pidiendo, que a los municipios nos entreguen facultades".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro."